Pekín, 3 feb (EFE).- El índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, perdía este lunes un 1,08 % al descanso de la media sesión en una jornada marcada por los aranceles de Estados Unidos sobre los productos de China, México y Canadá.
Entre los títulos más castigados se encuentran la automovilística Li Auto (-6,85 %), la filial sanitaria del gigante del comercio electrónico JD (-7,8 %), la operadora de casinos Galaxy Ent (-6,76 %) o la tecnológica Meituan (-4,38 %).
Por otra parte, las bolsas de Shanghái y de Shenzhen no operan hoy por la época festiva del Año Nuevo lunar y retomarán su actividad el miércoles 5 de febrero.
El presidente estadounidense, Donald Trump, cumplió el sábado sus amenazas al imponer unos aranceles del 25 % a los productos procedentes de sus inmediatos vecinos, Canadá y México, además de otro arancel del 10 % para los productos de China.
Pekín prometió el domingo represalias para "salvaguardar firmemente" sus derechos e intereses, además de presentar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las "prácticas ilícitas" estadounidenses.
Analistas chinos resaltaron en los últimos días que los aranceles "violan los principios de la OMC" y que tendrán "graves repercusiones internacionales porque "alterarán el funcionamiento de las cadenas de suministro de todo el mundo".
También critican aseveran que los gravámenes no tienen "una justificación económica clara" y que darán lugar a un aumento de los precios de los bienes importados, lo que aumentará la carga sobre los consumidores estadounidenses y socavará la competitividad de sus empresas. EFE
Últimas Noticias
Santiago Peña confirma participación en cumbre que presidirá Trump el 7 de marzo en Miami
Cuba recibe un vuelo con 116 migrantes irregulares deportados por Estados Unidos
Huelga con alta adhesión y protestas marcan el debate de la reforma laboral en Argentina
El condado de Los Ángeles demanda a Roblox por presunto daño a menores
Detenido un periodista turco por "insultar" a Erdogan y difundir "información falsa"
Alican Uludag, trabajador de la cadena alemana Deutsche Welle, fue arrestado en Ankara luego de que autoridades iniciaran un proceso judicial por críticas y reportajes vinculados a decisiones controvertidas sobre la liberación de condenados por el atentado en Estambul
