La UE añade a tres militares rusos a su lista de sancionados por ciberataques

La UE impone sanciones a tres oficiales rusos de la Unidad 29155 por ciberataques en Estonia, afectando la seguridad de ministerios y robando información sensible en 2020

Guardar

Bruselas, 27 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) ha añadido a tres militares rusos a su lista de sancionados por actividades cibernéticas maliciosas tras varios ataques llevados a cabo en Estonia, informó este lunes el Consejo (países de la UE).

Esa institución adoptó "medidas restrictivas adicionales" contra las tres personas, que son "responsables de una serie de ciberataques perpetrados contra la República de Estonia en 2020".

Las tres personas son oficiales de la Unidad 29155 del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

Los ciberataques permitieron a sus autores "acceder sin autorización a información clasificada y datos sensibles almacenados en varios ministerios gubernamentales, entre ellos los de Asuntos Económicos y Comunicaciones, Asuntos Sociales y Asuntos Exteriores", y dio lugar al robo de miles de documentos confidenciales, incluidos secretos comerciales, historiales médicos y otra información crítica que comprometía la seguridad de las instituciones afectadas.

La Unidad 29155 también es responsable de llevar a cabo ciberataques contra otros Estados miembros y socios de la UE, en particular Ucrania.

Además, es "conocida" por "su participación en asesinatos en el extranjero y actividades de desestabilización como atentados con bombas y ciberataques en toda Europa".

Algunos de sus militares activos en Ucrania, Europa Occidental y África, también fueron sancionados el año pasado en virtud del nuevo régimen de sanciones derivadas de las actividades desestabilizadoras de Rusia.

Con la decisión de hoy, el régimen de sanciones europeas de este tipo se aplica ahora a 17 personas y 4 entidades.

En particular, la sanción incluye una congelación de activos y una prohibición de viajar, así como la prohibición de que las personas y entidades de la UE pongan fondos a disposición de las personas incluidas en la lista. EFE