Singapur relaja su política económica por primera vez desde la pandemia de la covid-19

La Autoridad Monetaria de Singapur reduce su política cambiaria en respuesta a una esperada desaceleración del crecimiento y procura estabilidad de precios ante un entorno económico global incierto

Guardar

Bangkok, 24 ene (EFE).- La Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, el banco central) anunció este viernes la primera relajación de su política monetaria en casi cinco años, ante la expectativa de una ralentización del crecimiento de la próspera ciudad-Estado asiática.

La relajación de la política monetaria en este caso se ejecutó mediante una "ligera reducción" de la banda de política cambiaria del dólar singapurense, sin modificar el nivel de apreciación ni la anchura de banda, según un comunicado de la entidad financiera.

El banco central de Singapur gestiona su política monetaria a través de su tipo de cambio –en vez de mediante las tasas de interés-, para que el dólar singapurense se fortalezca o debilite en contraste con una cesta de divisas seleccionadas, a través de herramientas específicas y dentro de una horquilla no revelada.

La entidad de Singapur, país esencialmente importador al carecer de recursos naturales, había fortalecido cinco veces su política económica desde octubre de 2021, y su última relajación fue durante los albores de la pandemia de la covid-19, en marzo de 2020.

"Este medido ajuste es consistente con una política monetaria que asegurará la estabilidad de precios a medio plazo. MAS continuará vigilando de cerca el desarrollo económico global y los riesgos a la inflación y el crecimiento", indica el comunicado.

Se prevé que el crecimiento de Singapur se ralentice este año a una horquilla de entre el 1 y el 3 %, del 4 % de 2024, y que la inflación se sitúe por debajo del 2 %.

La decisión del MAS tiene lugar en la semana en la que Donald Trump ha comenzado su nueva legislatura en EE.UU., con una agenda arancelaria.

"Aunque una escalada de las fricciones comerciales podría ser inflacionaria para algunas economías, su impacto en los precios de importación de Singapur será probablemente amortiguado por una demanda global más débil", anticipó el banco central isleño. EFE