Ginebra, 24 ene (EFE).- Más de 400.000 personas se han visto obligadas a dejar sus hogares desde el inicio de 2025 a causa del incremento de hostilidades en el este de la República Democrática del Congo (RDC), advirtió este viernes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
La cifra incluye 178.000 desplazados sólo en Minova, Kalehe y otras zonas de la provincia Kivu Sur por la ofensiva del grupo armado Movimiento 23 de Marzo (M23), señaló el portavoz de ACNUR Matthew Saltmarsh en rueda de prensa.
"El 20 de enero, explosiones en el campo de desplazados de Kitalaga causaron la muerte de dos niños, al día siguiente se destruyeron cinco alojamientos en Nzuolo y el jueves el campo de Bushagara se vio muy afectado, causando pánico y nuevas olas de desplazamiento", indicó.
Saltmarsh recordó que las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, escenario de las actuales hostilidades, acogen ya 4,6 millones de desplazados internos, una importante parte de los 6,7 millones de personas que dejaron sus hogares huyendo de la violencia.
En la misma rueda de prensa, la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos Ravina Shamdasani expresó la preocupación del organismo por el riesgo de una ofensiva del grupo armado M23 en Goma, capital de Kivu Norte.
"Un ataque a Goma podría tener impactos catastróficos en cientos de miles de civiles y exponerles a violaciones de derechos humanos y abusos", alertó.
Shamdasani añadió que el apoyo de Ruanda al M23 y otros grupos armados en Kivu "debe terminar".
"La Monusco (Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo) ha pedido repetidamente que M23 debe dejar las armas y respetar el alto el fuego en vigor desde el pasado 4 de agosto", aseguró.
En los últimos días, el M23 ha logrado un gran avance contra el Ejército de la RDC y, tras la toma de la estratégica ciudad de Minova el pasado martes -el primer núcleo urbano importante que conquista en Kivu del Sur-, los rebeldes avanzaron hacia la ciudad de Sake, a unos 20 kilómetros de Goma, donde se registraron intensos enfrentamientos con las fuerzas del Ejército durante la jornada del jueves.
Los combates en el noreste del país se han recrudecido en las últimas semanas, después de que se suspendiera la cumbre sobre el proceso de paz prevista para el pasado 15 de diciembre en Angola y en la que debían participar los presidentes congoleño y ruandés, Félix Tshisekedi y Paul Kagame, respectivamente.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la Monusco. EFE
Últimas Noticias
Amazon comienza a actualizar los dispositivos de los miembros de Prime a su asistente renovada Alexa Plus
Usuarios con membresía de Amazon Prime han empezado a recibir mejoras automáticas en sus equipos, accediendo a una versión avanzada de asistencia digital por inteligencia artificial, mientras se ofrece la opción de conservar la versión anterior si así lo prefieren

Podemos y Sumar acusan a Trump de ser una amenaza para Irán: No busca "ninguna rebelión democrática" en el país
Sumar y Podemos condenan la postura del mandatario estadounidense ante Irán, sosteniendo que promueve intereses estratégicos y una política de presión que afecta a varias naciones, mientras se aleja de cualquier propósito de avance democrático o protección de derechos

Brasil abre una investigación contra Meta y suspende de forma preventiva nuevos términos de WhatsApp sobre IA
Autoridades brasileñas analizan si recientes cambios en la política de una aplicación de mensajería favorecen a una tecnología diseñada por la compañía e impiden la competencia, por lo que exigieron suspender temporalmente su implementación durante la investigación del caso

Somalia mata a más de 15 supuestos miembros de Al Shabaab en un bombardeo "con apoyo de socios internacionales"
El Ministerio de Defensa informó que una incursión aérea en Yabad Godone eliminó a 17 integrantes de una red vinculada con Al Qaeda, destruyó arsenal y automóviles, subrayando el compromiso oficial contra la violencia extremista en la zona central

Una ONG denuncia que Irán ejecutará este miércoles al primer manifestante detenido en las últimas protestas
