Jesús Lozano
Madrid, 23 ene (EFE).- El mundo se asoma estos días a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde las distancias geográficas, culturales y de otro tipo parecen reducirse gracias a la experiencia viajera que ofrecen cientos de expositores de países, regiones y empresas en un solo recinto de varios pabellones.
Un escaparate internacional que une paisajes, culturas, tradiciones y pueblos diversos y los pone al alcance de la mano.
Permite conocer, con solo recorrer unos metros, desde los fríos fiordos escandinavos hasta las cálidas playas mediterráneas de Europa o toda la variedad de Portugal y sus regiones, que este año ocupan un lugar preferente de uno de los pabellones europeos.
Italia, aparte de su gran patrimonio histórico y artístico, promociona su gastronomía con fotografías gigantes de bolas de helado que penden del techo y una reinterpretación de 'El nacimiento de Venus' de Boticelli, donde una joven con el rostro de la diosa del amor come pizza.
Y España, anfitriona y potencia turística mundial, apuesta fuerte, como cada año, con una presencia sobresaliente como país y todas y cada una de sus regiones.
También tratan de abrirse paso en el competitivo mercado turístico internacional Albania o las repúblicas balcánicas y centroasiáticas, aunque con instalaciones menos espectaculares; y Bulgaria y Rumanía nos enseñan su folclore y patrimonio arquitectónico.
Cada cual intenta hacerse notar a su manera en Fitur 2025, la feria de turismo más importante del mundo, que comenzó el miércoles en la capital de España y terminará el domingo.
Algunos lo hacen por todo lo alto, como México, que ofrece intensamente lo más genuino de su folclore y tradiciones en unas amplias instalaciones, situadas en lugar preferente del pabellón de América. En 2026 será país protagonista de Fitur, después de que este año desistió y le tomó el relevo el gigante suramericano, Brasil.
Algunos de sus vecinos tienen una representación más modesta, como Venezuela y Nicaragua, pero todos son conscientes del valor socioeconómico del sector y la importancia de estar en Fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo.
Con mayor o menor despliegue, nada es comparable con el bullicio y el colorido del pabellón de Latinoamérica, donde la afluencia de profesionales y curiosos es notablemente mayor que en los espacios dedicados a otros continentes.
Miles de fotografías de profesionales y curiosos reflejan cada día la variedad de actuaciones musicales y bailes típicos o trabajos de artesanía que se desarrollan en los estands.
Unos visitantes tratan de cerrar negocios y otros de informarse sobre destinos y, de paso, degustar la gastronomía y 'cazar' algún pequeño recuerdo como un collar, una pulsera o un sombrero tradicionales.
En el Extremo Oriente, China y Japón combinan su cultura y tradiciones milenarias con la modernidad de sus grandes ciudades y los avances tecnológicos de última generación.
Y el baile y la música de Filipinas nos recuerdan la influencia española.
En el norte de África, Marruecos recibe al visitante como 'Reino de la luz' y una simulación de arquitectura típica, a la vez que un calígrafo se ofrece a escribir con pluma el nombre en caracteres árabes de los curiosos que se acercan.
Túnez muestra sus azulejos y Mauritania representa una estampa de vida cotidiana en una estancia tradicional.
Países subsaharianos muestran su música, artesanía, vivencias étnicas y actividades de aventura y naturaleza, como los safaris, mientras un 'jirafa humana' promociona un hotel a las puertas del parque del Serengueti, en Tanzania.
Los acuerdos de paz de Oriente Medio también tienen eco en Fitur, donde están presentes tanto Israel como Palestina. "Volvamos a Tierra Santa", animaron este jueves los franciscanos, custodios de los Santos Lugares, confiados en que la tregua que acaban de alcanzar Israel y Hamás perdure en el tiempo.
Y es que conocer otros lugares y gentes es medicina para el cuerpo y el espíritu porque, como escribió Miguel de Cervantes en 'El Quijote': "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho".EFE
(foto)
Últimas Noticias
Ter Stegen, cedido al Girona
Muere el padre del futbolista del Getafe Davinchi en el accidente de tren de Adamuz
Autoridades confirman que una de las víctimas del siniestro ferroviario en Córdoba era padre del jugador del conjunto madrileño, quien regresaba tras presenciar el choque entre Valencia y Getafe, sumando el incidente 42 muertos hasta la fecha

EEUU incauta un nuevo petrolero en el Caribe cerca de Venezuela
El gobernador de California afea la "complicidad" de líderes europeos ante las demandas de Trump sobre Groenlandia
Durante el Foro de Davos, Gavin Newsom arremetió contra autoridades del continente europeo, alegando que su reacción frente a las presiones de Donald Trump sobre la soberanía de Groenlandia resulta “patética” y propia de “complicidad vergonzosa”, según afirmó
