
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido perdón en nombre del Gobierno durante su visita a Haití por el magnicidio del expresidente haitiano Jovenel Moise en 2021 en su residencia y que dejó un vacío de poder que agravó la convulsa situación política y económica del país centroamericano.
"Les pido perdón porque aquí llegaron unos colombianos blancos a matar al presidente de Haití. En nombre de todo el pueblo colombiano les digo, nosotros no creemos en esa muerte que propagaron esos colombianos, nosotros creemos en la vida, Colombia es corazón de la vida en el mundo y, por tanto, queremos estrecharnos en la vida, con los corazones, con la mano sincera y no con la mano de los asesinos", ha manifestado en un discurso en la localidad de Jacmel.
Petro, que ha mantenido un encuentro oficial con el presidente del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Leslie Voltaire, ha declarado que "los pueblos latinoamericanos hoy por hoy tienen que unirse para ayudarse mutuamente, para crecer, para ayudarse otra vez entre colombianos y haitianos, porque esa ayuda, esa solidaridad mutua, ese cooperar es la base de la humanidad, de nuestra fortaleza, de nuestro poder".
El 7 de julio de 2021, una veintena de personas irrumpieron en la vivienda del entonces presidente haitiano, donde se toparon con poca resistencia por parte del equipo de seguridad, mataron a Moise e hirieron a su mujer, Martine Moise. En 2024 un exmilitar colombiano fue condenado a cadena perpetua por conspirar para cometer el magnicidio, mientras que las autoridades haitianas detuvieron a casi una veintena de sospechosos, la mayoría de nacionalidad colombiana.
Últimas Noticias
Senado mexicano aprueba la Ley de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales
El fin a la racha de los 10 puntos de LeBron y una remontada frustrada de los Warriors
Serrat protagoniza una alborotada charla en la FIL de México ante un público apasionado
Investigadores explotan la lente gravitacional para ver qué tan rápido se expande realmente el universo

La ONU pide el fin de la presencia del Ejército de Israel en la zona desmilitarizada con Siria
Graves restricciones y el aumento de incidentes armados han impedido la labor de observadores internacionales y la asistencia a civiles en los Altos del Golán, mientras Naciones Unidas alerta sobre el deterioro de la seguridad y pide medidas de protección adicionales
