Asesinado a tiros un antiguo camarógrafo de la agencia SANA en centro de Siria, dice ONG

Camarógrafo de SANA asesinado en Hama, Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos; incremento de ataques por venganza suma 75 incidentes y 148 víctimas desde principios de 2025

Guardar

Damasco, 23 ene (EFE).- El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció este viernes que un camarógrafo que trabajaba para la agencia oficial de noticias siria, SANA, fue asesinado a tiros en la ciudad de Hama, en el centro de Siria.

"La ciudad de Hama ha sido testigo del asesinato de un antiguo cámara de la Agencia de Noticias Siria (SANA) a manos de pistoleros desconocidos. Según la información, el cámara recibió un disparo directo mientras se encontraba en la ciudad, lo que le causó la muerte inmediata", indicó la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Hasta el momento, la agencia SANA -ahora controlada por las nuevas autoridades sirias que derrocaron a Bachar al Asad- no ha reaccionado ante esta información.

El Observatorio, que no identificó al camarógrafo ni cuándo tuvo lugar el ataque, condenó "las violaciones cometidas contra periodistas y exigió su protección", y se solidarizó "con todos los defensores de la libertad de prensa".

De acuerdo a la ONG, los ataques por venganza desde principios de 2025 en diferentes provincias sirias suman 75 operaciones, en las que murieron al menos 148 personas, entre ellas 5 mujeres.

Las provincias donde más ataques por venganza ha habido son Hama y Homs, en el centro de Siria, donde las nuevas autoridades del país han realizado numerosas operaciones para arrestar a miembros del antiguo régimen que se esconden y no entregan sus armas. EFE