Londres, 20 ene (EFE).- La organización humanitaria Oxfam predice en un informe difundido este lunes que surgirán al menos cinco billonarios en el próximo decenio, al tiempo que el número de personas en la pobreza permanece casi invariable desde 1990.
Oxfam publica su análisis 'Takers Not Makers' (en alusión a los que acumulan riqueza sin crearla) coincidiendo con la reunión de las élites empresariales en la localidad suiza de Davos y la investidura del presidente Donald Trump en Estados Unidos.
En base a datos de la revista Forbes y organismos como el Banco Mundial, la ONG denuncia que la riqueza del grupo de los multimillonarios aumentó en 2 billones de dólares en 2024, a un ritmo tres veces más rápido que el año anterior.
Así, en los últimos doce meses surgieron 204 nuevos multimillonarios, hasta 2.769 -de 2.565 en 2023-, cuyas fortunas combinadas aumentaron de 13 a 15 billones de dólares.
El 60 % de la riqueza de estas personas proviene "de herencias, poder monopólico o contactos de amiguismo", indica Oxfam, que subraya que "la riqueza extrema de los multimillonarios es en gran medida inmerecida".
De acuerdo con sus cálculos, el 1 % más rico del llamado Norte Global, como Estados Unidos, el Reino Unido o Francia, extrajo 30 millones de dólares por hora del Sur Global en 2023, donde paradójicamente persisten casi los mismos niveles de pobreza que en los años 90 del siglo pasado.
Oxfam critica que buena parte de la riqueza en los países ricos, en particular europeos, proviene del colonialismo, que al mismo tiempo es la raíz de los problemas en los pobres.
Al menos un 36 % de la riqueza de los multimillonarios es hereditaria -principalmente en los menores de 30 años-, mientras que la creciente concentración de capital es posible gracias a los monopolios de poder, afirma.
Los países del Norte Global controlan el 69 % de la riqueza mundial, albergan al 68 % de los multimillonarios y cuentan con el 77 % de sus fortunas, a pesar de que representan solo el 21 % de la población mundial, dice la organización internacional.
Por su parte, los países de ingresos bajos y medios gastan de promedio casi la mitad de sus presupuestos nacionales en el pago de deudas a menudo a acreedores ricos en capitales como Nueva York y Londres, agrega.
Entre 1970 y 2023, los Gobiernos del Sur Global pagaron 3,3 billones de dólares en intereses a los acreedores del norte.
El director ejecutivo de Oxfam, Amitabh Behar, afirma que el acaparamiento de la economía global por parte de una élite de privilegiados "ha alcanzado cotas antes consideradas inimaginables".
"La joya de la corona de esta oligarquía es un presidente multimillonario, respaldado y comprado por el hombre más rico del mundo, Elon Musk, que dirige la mayor economía del mundo", declara en un comunicado.
Behar afirma que "a los ultrarricos les gusta decir que hacerse rico requiere habilidad, coraje y trabajo duro, pero la verdad es que la mayor parte de la riqueza se toma, no se crea".
Oxfam pide a los Gobiernos que hagan más esfuerzos para reducir la desigualdad y "poner fin al racismo, el sexismo y la división que sustentan la explotación económica actual".
La ONG insta a abolir los paraísos fiscales, gravar las herencias y "poner fin al flujo de riqueza del sur al norte", lo que conllevaría cancelar deudas y eliminar el dominio de los países ricos sobre las normas comerciales y los mercados financieros.
Otras medidas requeridas serían reestructurar los poderes de voto para garantizar una representación justa en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU.
Oxfam subraya además que las antiguas potencias coloniales deben ofrecer disculpas y brindar reparaciones por el daño aún vigente causado por su pasado dominio colonial. EFE
Últimas Noticias
EEUU critica a Sudáfrica por acoger barcos de guerra de Irán en unas maniobras navales
Tamara Falcó, muy afectada, se pronuncia sobre las acusaciones contra Julio Iglesias: "No tiene buena pinta"
A pesar de la polémica generada por graves denuncias contra el cantante, la hija de Isabel Preysler reconoce el impacto personal y familiar, afirma que aún sin una sentencia el daño a la imagen es considerable y pide respeto a la investigación

Julio Iglesias niega haber abusado, coaccionado o faltado al respeto a ninguna mujer
MSF advierte de una ley en Grecia que "criminaliza" a los trabajadores de ONG por "salvar vidas"
Organismos humanitarios denuncian que una propuesta legislativa en territorio griego amenaza con penas de prisión y fuertes sanciones económicas a quienes auxilian en emergencias a personas migrantes, situación que ha generado alarma internacional por el impacto en la asistencia humanitaria
