Brasilia, 20 ene (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió este lunes a sus ministros "más dedicación" en el arranque de la segunda mitad del mandato, al considerar que sus rivales de la derecha ya empezaron la campaña de cara a las elecciones de octubre de 2026.
"2026 ya empezó, si no para nosotros, porque tenemos que trabajar, sí para nuestros adversarios", señaló al inicio de la primera reunión ministerial del año en el Palacio do Planalto, sede del Ejecutivo en Brasilia.
En ese sentido, Lula declaró que el Gobierno no puede anticipar la campaña electoral, pero que debe "trabajar, trabajar y trabajar, y entregar al pueblo aquello que necesita".
Sin aclarar todavía si será candidato en las próximas elecciones, el mandatario progresista dijo querer "elegir" a un Gobierno comprometido con la democracia y afirmó que "bajo ninguna hipótesis" permitirá que el país vuelva al "horror" que, según él, marcó el mandato de su antecesor, el ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).
"No queremos entregar este país de vuelta al neofascismo y al autoritarismo", afirmó.
Por otra parte, el presidente, de 79 años, se declaró "totalmente recuperado" de la cirugía de urgencia a la que se sometió en diciembre pasado para detener una hemorragia intracraneal, provocada por una caída en su residencia oficial.
La reunión ministerial se celebra después de que la semana pasada el Gobierno se viera obligado a dar marcha atrás con una medida que pretendía aumentar la fiscalización de las transacciones financieras, tras una ola de noticias falsas difundida por la derecha.
En este contexto, Lula anunció durante la reunión que toda acción ministerial deberá pasar a partir de ahora por la Presidencia para evitar nuevos reveses.
Tras la inhabilitación de Bolsonaro por parte de la justicia electoral, la derecha aún no tiene un candidato claro para 2026, aunque suenan nombres como el del gobernador del estado de São Paulo, el bolsonarista Tarcísio de Freitas. EFE
Últimas Noticias
Kast anuncia su gabinete y designa a dos exabogados de Pinochet para Defensa y Justicia
Desarrollan un fármaco oral que reduce los niveles elevados de grasa en sangre
Un nuevo compuesto probado en humanos logró disminuir triglicéridos y colesterol remanente al actuar sobre el receptor LXR en hígado e intestino, abriendo el camino a posibles terapias para tratar afecciones metabólicas, según un estudio en Nature Medicine
El presidente iraní advierte a EE.UU. de que atacar a Jameneí sería “una guerra total”
Rusia derriba 92 drones ucranianos sobre seis regiones rusas
Las muertes por cáncer de pulmón entre mujeres se estancan en Europa, excepto en España
