Jartum, 19 ene (EFE).- El presidente del Consejo Soberano de Sudán y líder del Ejército, Abdelfatah al Burhan, dijo este domingo que no le importa ni le afectan las sanciones impuestas por Estados Unidos el pasado jueves contra él.
"No me importó leer el texto de la decisión de Estados Unidos. No tengo una cuenta bancaria extranjera o inmobiliaria, e incluso mi cuenta local en el Banco Nacional de Omdurman se limita a recibir mi salario como cualquier otro oficial de las Fuerzas Armadas", afirmó, en su primer comentario respecto a las sanciones, durante una reunión con medios en Omdurmán, ciudad vecina a Jartum.
En su alocución, también señaló que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) "no tiene lugar" en el futuro de Sudán, ni tampoco los que les apoyan.
"Nuestra opción es liberar el territorio y expulsarlos a ellos y a sus partidarios políticos para siempre. La victoria está cerca", aseguró.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo el pasado jueves que Al Burhan ha obstaculizado de forma repetida el proceso de paz en Sudán, sumido en un conflicto interno desde hace cerca de dos años.
Hizo hincapié en que Al Burhan, gobernante de facto de Sudán, perjudicó los esfuerzos de paz y dificultó de forma reiterada "la transición política hacia un gobierno civil" en su país.
El Gobierno de Sudán rechazó un día después la decisión estadounidense, que la consideró como "manifiesta confusión y falta de sentido de justicia".
El conflicto en Sudán comenzó en abril de 2023 entre el Ejército regular y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) tras el fracaso de las negociaciones para integrar a esa milicia en el Ejército.
El pasado 7 de enero, EE.UU. sancionó también al líder de las FAR, Mohamed Hamdan Daglo -alias Hemedti- tras concluir que ese grupo y sus aliados "han cometido un genocidio", y "han asesinado sistemáticamente a hombres y niños, incluso a bebés, basándose en motivos étnicos, y han atacado deliberadamente a mujeres y niñas de ciertos grupos étnicos mediante violaciones y otras formas de violencia sexual".
Decenas de miles de personas murieron por la guerra en Sudán, y más de 14 millones han tendido que abandonar sus hogares convirtiendo al país en escenario de la mayor crisis de desplazamiento del planeta, según la ONU. EFE
Últimas Noticias
VÍDEO: Vox apoya a Trump en su idea de prohibir a fondos comprar casas, pero se desmarca de una ley similar de Sumar
La representante parlamentaria argumenta que las propuestas coinciden solo en la forma, rechaza la iniciativa española por sus efectos en el alquiler y afirma que las medidas oficiales no abordan el problema real del acceso a la vivienda

Irán defiende el corte de Internet durante las protestas: "Nos vimos amenazados por operaciones terroristas"
El jefe de la diplomacia iraní sostiene que restringieron la conectividad digital tras detectar amenazas externas y pagos para sabotajes, responsabilizando a actores foráneos y subrayando que están dispuestos a enfrentar cualquier ataque pero no buscan un conflicto armado

Pelayo Gayol explora el lado más oscuro del narcotráfico:"Colombia no es el origen del mal, sufre esta lacra como todos"
El ex miembro del GEO protagoniza una serie documental grabada en Colombia para Prime Video, donde revela el entramado internacional, la cooperación policial y la dificultad de erradicar el problema solo desde un enfoque nacional o policial

La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor lanza un nuevo proyecto para abordar el dolor en las zonas rurales
Un programa innovador impulsado por SEMDOR pretende garantizar acceso equitativo a profesionales, pacientes y cuidadores del medio rural, mediante capacitaciones, colaboración digital y la participación de agentes locales para mejorar la atención y aliviar el dolor crónico en zonas despobladas
Belarra aplaude señalar a "agresores famosos" tras acusaciones contra Julio Iglesias y Sumar pide ir "hasta el final"
Grupos parlamentarios exigen acciones contundentes tras la aparición de denuncias contra personalidades influyentes, resaltando la urgencia de proteger a víctimas y garantizar que hechos de explotación y violencia no queden impunes según fuentes políticas
