
Los tres ministros del partido Poder Judío, que lidera el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, presentarán este domingo su dimisión y dejarán el Gobierno israelí en protesta por el acuerdo de alto el fuego alcanzado con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"En vista de la aprobación del imprudente acuerdo con la organización terrorista Hamás, los miembros del partido presentarán su dimisión del Gobierno y de la coalición mañana por la mañana", ha explicado la formación ultraderechista en un comunicado.
Así, los ministros Ben Gvir, Yitzhak Wasserlauf (ministro para el Desarrollo de la Periferia) y Amichai Eliyahu (ministro de Patrimonio), así como los presidentes de comité Zvika Fogel y Limor Son Har-Melech y el diputado Yitzhak Kroizer dejarán sus puestos, según recoge el diario israelí 'The Times of Israel'.
El Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu podría sobrevivir a la salida de Poder Judío de la coalición, pero no a la renuncia del otro gran partido de extrema derecha, el Partido Sionista Religioso, que lidera el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, también contrario al acuerdo.
Precisamente Smotrich ha condenado el "terrible" acuerdo alcanzado por el Gobierno israelí con Hamás y ha advertido de que "no me sentaré en un gobierno que, Dios no lo permita, pare la guerra y no continúe hasta la victoria completa sobre Hamás".
Smotrich ha manifestado su satisfacción por el regreso de alguno de los rehenes, aunque "nos espera una difícil tarea inmediatamente después: volver a la lucha hasta la victoria".
El partido de Smotrich ha votado en contra del acuerdo dentro del Consejo de Ministros, lo que no ha impedido su aprobación, y los medios israelíes apuntan a que seguirá en el Ejecutivo a cambio de algunas concesiones de Netanyahu.
"Lamentablemente no hemos podido evitar este peligroso acuerdo, pero hemos insistido y hemos podido garantizar que la guerra no terminará en modo alguno sin lograr sus objetivos, el principal de ellos, la completa destrucción de Hamás en Gaza", ha argumentado.
En concreto se ha referido al "compromiso" alcanzado para "cambiar completamente el método de la guerra" para "una toma gradual de la Franja de Gaza al completo, el fin de las restricciones impuestas por la Administración de (Joe) Biden y el control completo de la Franja para que la ayuda humanitaria no llegue a Hamás, como ha pasado hasta ahora". "No hay ninguna otra forma de conseguir los objetivos de la guerra", ha remachado.
Últimas Noticias
UNICEF alerta del "ritmo vertiginoso" de desplazamientos a causa de la violencia en el norte de Mozambique
Cerca de 100.000 personas han huido recientemente de sus hogares en provincias del norte mozambiqueño por ataques de grupos armados, advierte la ONU, mientras servicios básicos y ayuda humanitaria se ven desbordados y los recursos escasean

Israel finaliza su operación 'Cinco Piedras' tras diez días de incursiones en el norte de Cisjordania
Tras una semana y media de ofensiva, el ejército israelí anunció la culminación de sus operaciones en varias localidades de Samaria, con saldos de seis fallecidos, decenas de arrestados, destrucción de viviendas y decomiso de armas y fondos vinculados a militantes

Hezbolá acusa al Gobierno de "hacer concesiones" a Israel al nombrar a un representante en las conversaciones
El liderazgo chií advierte que la reciente decisión del Ejecutivo es interpretada como una señal de debilidad frente a Tel Aviv, mientras surgen tensiones internas en torno al papel de actores civiles y la protección del arsenal del partido

Cinco drones sobrevolaron el jueves la base francesa que alberga submarinos de misiles balísticos
Las fuerzas francesas iniciaron un operativo de seguridad tras detectar artefactos aéreos no tripulados cerca de instalaciones estratégicas en Bretaña, mientras fiscales militares abrieron pesquisas por posible vinculación con amenazas extranjeras contra recursos nucleares del país

Los clientes de Mercadona donan 1,6 millones a los Bancos de Alimentos durante la campaña de Gran Recogida
Gracias a la generosidad de los compradores y la contribución de la cadena, la Federación Española de Bancos de Alimentos podrá convertir los fondos en más de 1.290 toneladas de productos esenciales destinados a familias vulnerables
