
Las autoridades de Taiwán han ejecutado este jueves a Huang Linkai, un preso condenado a muerte en 2017 por un doble asesinato y por violación, unos hechos que ya han sido condenados por ONG internacionales y por la Unión Europea.
El preso, de 32 años, fue condenado a muerte por violar y matar a su exnovia en el distrito Sanchong de Nueva Taipéi, así como asesinar a su madre en octubre de 2013. Los fiscales determinaron que el hombre, molesto por la ruptura con su entonces pareja, abandonó la escena del crimen tras robar dinero en efectivo de la casa.
El ministro de Justicia, Cheng Ming Chien, ha firmado la orden para llevar a cabo la ejecución de Linkai. En total, hay actualmente 36 condenados a muerte en las cárceles taiwanesas, según ha recogido el diario local 'Taipei Times'.
La ONG Amnistía Internacional (AI) ha afirmado en un comunicado que la última ejecución que se llevó a cabo en Taiwán fue en abril de 2020 y ha recordado que el Tribunal Constitucional taiwanés reconoció que algunos casos en los que se ejecutaba la pena de muerte eran inconstitucionales.
"Este es un enorme revés para los Derechos Humanos en Taiwán", ha asegurado la directora de AI en Taiwán, Ling Chiu, quien ha tildado la ejecución de "impactante y cruel", ya que deshace "varios avances" del territorio hacia la abolición de la pena de muerte.
"La ejecución de Huang Linkai se ha llevado a cabo violando las salvaguardias constitucionales e internacionales sobre el uso de la pena de muerte y mientras aún estaba pendiente ante los tribunales un recurso presentado por su abogado para detener la ejecución", ha sentenciado.
En este sentido, ha afirmado que "la pena de muerte es un castigo cruel e irreversible". "Instamos al gobierno de Taiwán a que detenga inmediatamente cualquier plan para llevar a cabo más ejecuciones", ha agregado Chi en un comunicado.
CONDENA DE LA UE
La Unión Europea ha condenado la ejecución "en los términos más enérgicos" y ha expresado "su más sentido pésame a las familias de las víctimas". "La UE recuerda su oposición a la pena capital en todos los casos y en todas las circunstancias", ha señalado en un comunicado la portavoz de Exteriores, Anitta Hipper.
El bloque comunitario considera la pena de muerte como un "castigo inhumano y degradante que representa la negación definitiva de la dignidad humana". "La evidencia muestra claramente que la pena de muerte tiene poco o ningún efecto para disuadir o reducir la delincuencia", ha aseverado.
Por ello, la portavoz de Exteriores europea ha instado a Taiwán que "aplique una política coherente hacia la abolición total de la pena de muerte en Taiwán".
Últimas Noticias
Malí, Burkina Faso y Níger impulsan un banco regional de desarrollo para "proyectos estratégicos"
Las autoridades financieras de tres Estados del Sahel anunciaron en Bamako la formación de una entidad conjunta, destinada a impulsar inversión en infraestructura, energía y agricultura, tras su salida de la CEDEAO y en medio de creciente inestabilidad regional

Detenidas al menos 18 personas en Berlín (Alemania) tras una manifestación antipolicial
Las fuerzas del orden enfrentaron graves obstáculos para controlar los desmanes, ya que manifestantes ocultaron su identidad y desoyeron advertencias oficiales, lo que derivó en un incremento de enfrentamientos y la suspensión abrupta de la protesta según fuentes policiales

Al menos tres fallecidos y 18 desaparecidos por inundaciones en Santa Cruz (Bolivia)
Equipos estatales, voluntarios y autoridades locales intensifican operativos de rescate y asistencia tras el desbordamiento del río Piraí, con cientos de familias desplazadas, servicios interrumpidos y riesgo sostenido de nuevas emergencias debido a lluvias en aumento

Al menos dos muertos y nueve heridos graves en un tiroteo en la Universidad de Brown, Rhode Island (EEUU)
Las grabaciones de cámaras y los aportes ciudadanos resultan esenciales para localizar al sospechoso que habría huido tras el ataque, mientras autoridades y FBI mantienen acordonados el campus universitario y barrios aledaños para extremar la seguridad
Cientos de personas protestan en Túnez contra la falta de libertades por cuarto sábado consecutivo
La cárcel de la opositora Abir Moussi y una oleada de sentencias propiciadas tras la reforma de Kais Saied encendieron las protestas, impulsadas por líderes políticos, abogados y organizaciones, para exigir restitución institucional y juicios justos según Mosaique FM
