Carlos Mateos Gil
Madrid, 16 ene (EFE).- El Real Madrid puso fin en casa a su dinámica ascendente en la Euroliga tras caer ante el Olympiacos (86-96), líder de la fase regular, en un partido en el que la principal diferencia fue el acierto desde el triple, abundante en el equipo griego y escaso en el español.
La excelente racha de triunfos consecutivos de los locales en Europa, elevada a seis tras doblegar dos días atrás a un duro Maccabi en el duelo con más puntos acumulados por dos equipos en el tiempo reglamentario de un partido del torneo, se sometía a la prueba más exigente posible.
Por estado de forma y cuentas pendientes el Olympiacos, que también encadenaba otras seis victorias y llegaba herido en su orgullo al haber sido derrotado en las dos últimas Finales a Cuatro del torneo por el conjunto blanco, la primera de ellas en el duelo por el título con un lanzamiento agónico de Sergio Llull, era una amenaza más que seria.
Pese a ello salió el anfitrión suelto, poniendo en escena un parcial de 9-3 que obligó a Georgios Bartzokas a pedir un tiempo muerto. Lo que fuera que tocase en ese lapso de tiempo resultó efectivo, porque desde ese momento los suyos empezaron despegar aprovechando uno de los puntos débiles del oponente, su defensa del lanzamiento exterior.
Para paliarlo ha llegado en parte el estadounidense Dennis Smith Jr., especialista en esa faceta y cuyo fichaje se anunció por la mañana, pero que todavía no está disponible. Y en su ausencia el Olympiacos se dio un copioso banquete de triples (16 de 30), en contraste con los problemas del bando madridista para castigar desde el perímetro (8 de 28).
Así, los de El Pireo anotaron un total de ocho tiros exteriores hasta el descanso, sumando más de la mitad de sus 47 puntos desde lejos. En cambio el Real Madrid solo hizo dos, uno en los primeros diecisiete minutos obra de Dzanan Musa. Fue, eso sí, una de las jugadas más aplaudidas por los aficionados, por llegar después de un gran tapón de Alberto Abalde en el ocaso del primer acto.
A esas alturas los de casa perdían solo de tres, desventaja que llegó hasta casi la decena en el intermedio después de que en el tramo final de la primera parte emergiese con cinco puntos seguidos Sasha Vezenkov, hasta entonces un gigante dormido que había cedido el protagonismo ofensivo al francés Evan Fournier.
El arranque de la segunda mitad fue en la línea de lo anterior, con el añadido de que la tortura comenzó a ejecutarla un viejo conocido, Nigel Williams-Goss. Autor de los ocho primeros puntos del plantel griego tras el descanso, sofocó una tímida reacción del Real Madrid y puso a los suyos en una lanzadera que les elevó hasta los quince de renta favorable, en mitad de las quejas de la grada por el arbitraje.
A duras penas, y no sin esfuerzo, lograron los hombres de Chus Mateo situarse a nueve a falta de tres minutos para la media hora. Pero la esperanza de remontar la estranguló la mano caliente de Evan Fournier transformando tres triples, a los que se sumó uno más de Luca Vildoza, para un demoledor parcial de 2-12 que dejó el choque decidido a la media hora (54-73, m.30).
Aún así, quiso el Real Madrid pelear hasta el final cuando otros hubieran bajado los brazos. Perdiendo de dieciocho a falta de tres minutos y cuarenta y siete segundos, inició un viaje hacia lo imposible con el público de copiloto. Y la opción de una remontada heroica comenzó a sobrevolar por encima de las cabezas de los protagonistas.
Un parcial de 10-0 hizo temblar las piernas de los jugadores del Olympiacos, a los que por momentos se les aparecieron los fantasmas de la final de Kaunas en 2023. Los espantó una canasta sanadora de Nikola Milutinov, que sirvió para bajar los decibelios y tranquilizar a los suyos, guiándoles hacia el triunfo.
- Ficha técnica:
86 - Real Madrid (19+19+16+32): Campazzo (7), Abalde (2), Musa (14), Ndiaye (2), Tavares (10), -cinco inicial-, Llull (8), Hezonja (17), Feliz (2), Rathan-Mayes (8), Hugo González (10), Garuba (6).
96 - Olympiacos (22+25+26+23): Fournier (28), Williams-Goss (8), Papanikolau (8), Vezenkov (13), Fall (1) –inicial-, Larentzakis (-), Vildoza (11), Peters (1), Milutinov (13), McKissic (13).
Árbitros: Sasa Pukl (Eslovenia), Carmelo Paternico (Italia), Luka Kardum (Croacia). Eliminaron por faltas personales a Garuba (m.38) y al entrenador local Chus Mateo (m.39).
Incidencias: partido de la jornada 22 de la Euroliga disputado en el Movistar Arena ante 10.045 espectadores. EFE
Últimas Noticias
Economía- Vox apoya a Trump en su idea de prohibir a fondos comprar casas, pero se desmarca de una ley similar de Sumar
Pepa Millán respalda el planteamiento de Donald Trump sobre restricciones inmobiliarias a fondos extranjeros, aunque toma distancia respecto a una propuesta nacional con medidas similares impulsada por Sumar, argumentando diferencias sustanciales entre ambas iniciativas y criticando la política de vivienda del Gobierno

Ribera deja claro que Groenlandia "no está en venta" y advierte de que la UE afronta "tiempos difíciles"
Teresa Ribera subraya la importancia de la soberanía de Groenlandia ante las presiones externas, destaca la compleja situación actual en la Unión Europea y defiende el fortalecimiento de la solidaridad y el respeto al derecho internacional

El canadiense Auger-Aliassime jugará el Barcelona Open Banc Sabadell 2026 y se une a Alcaraz
La organización del torneo anunció que el reconocido deportista de Canadá confirmó su presencia en la próxima edición, donde compartirá protagonismo con Carlos Alcaraz, consolidando un cartel de figuras internacionales y generando gran expectativa entre los aficionados

España condena los "inaceptables ataques" de Israel contra la FINUL tras el último contra militares españoles
El Ejecutivo ha solicitado a las autoridades israelíes detener su ofensiva y respetar los acuerdos internacionales luego de que tanques abrieran fuego sobre un destacamento, reiterando compromiso con la estabilidad en Líbano y la protección de los cascos azules

Javier Tebas: "Los clubes españoles son el alma del 'Team España' y del ADO, y las medallas se las ponen otros"
Javier Tebas denuncia el papel imprescindible de las instituciones deportivas en el éxito de los atletas de élite, advierte sobre la falta de reconocimiento y recalca la necesidad de mayor transparencia y apoyo para el crecimiento del fútbol nacional
