Yamena, 12 ene (EFE).- El Movimiento Patriótico de Salvación (MPS), del presidente chadiano, mariscal Mahamat Idriss Déby Itno, ganó las elecciones legislativas del pasado 29 de diciembre por mayoría absoluta, informó según la Agencia Nacional de Gestión Electoral (ANGE).
El MPS obtuvo 124 de los 188 escaños de la Asamblea Nacional (Parlamento), según los resultados provisionales publicados esta madrugada por la ANGE, que situó la tasa de participación en el 51,56 %.
La Agrupación Nacional de Demócratas Chadianos (RNDT, en sus siglas francesas) - Le Réveil (RNDT - Le Réveil), del ex primer ministro Pahimi Padacké Albert, quedó en segundo lugar con 12 diputados.
El tercer partido más votado fue la Agrupación por la democracia y el progreso (RDP, en sus siglas en francés), del exministro Mahamat Allahou Taher, que se adjudicó 8 escaños.
Las elecciones legislativas, que se celebraron junto a las provinciales y locales, fueron las primeras desde 2011 y se espera que marquen el fin de un periodo de transición política de tres años.
Sin embargo, la formación Les Transformateurs (Los Transformadores), del líder opositor y ex primer ministro Succès Masra, y otros partidos de la oposición boicotearon los comicios por falta de transparencia, extremo negado por el Gobierno.
Se espera que estas elecciones pasen definitivamente la página de la transición en el país centroafricano tras la controvertida elección del presidente chadiano, Mahamat Idriss Déby Itno, el pasado 6 de mayo con el 61 % de los votos, según la ANGE.
Déby Itno asumió el poder el 20 de abril de 2021 tras el fallecimiento de su padre, mariscal Idriss Déby Itno, muerto en combate con grupos rebeldes, según la versión oficial, cuando llevaba treinta años dirigiendo Chad con mano de hierro.
Su hijo, de 40 años, fue nombrado inmediatamente presidente de transición de Chad y dirigió el país durante este período de tres años en el que reprimió, a veces de forma violenta, a la oposición antes de ser elegido jefe del Estado.
Desde la elección de Déby Itno, Chad -aliado clave de Occidente en la lucha contra el yihadismo en la región del Sahel- ha puesto fin a su pacto de cooperación en materia de defensa con la exmetrópoli, Francia.
La ruptura de los lazos militares con Francia se asemeja a las medidas adoptadas por Mali, Níger y Burkina Faso, tres páises dirigidos por juntas militares golpistas, que expulsaron en los últimos años a las tropas galas y promovieron vínculos con Rusia.
El pasado miércoles por la noche, las fuerzas de seguridad chadianas frustraron un ataque a la sede de la Presidencia que el Gobierno calificó de "intento de desestabilización" y que causó la muerte de 18 atacantes y dos soldados. EFE
Últimas Noticias
Israel filtra una carta en la que Guterres recuerda al Gobierno su obligación de proteger a la UNRWA

Venezuela asegura haber excarcelado a más de 400 personas y cuestiona las cifras de Foro Penal
El Parlamento venezolano sostiene que se han liberado cientos de personas como parte de una iniciativa oficial, mientras organizaciones civiles y sectores opositores denuncian cifras mucho menores y exigen transparencia sobre los beneficiarios y criterios empleados

(Crónica) El Athletic evita la debacle en León y la Real Sociedad elimina en los penaltis a Osasuna
Con un hombre menos, el equipo vasco forzó la prórroga en León y superó a la Cultural en un duelo lleno de goles, mientras el conjunto donostiarra remontó y selló el pase en una emocionante tanda desde los once metros

VÍDEO: Rutte asegura que la OTAN está pendiente "día a día" de la crisis en Irán
El secretario general de la organización atlántica condenó el uso de la fuerza contra civiles en Teherán, criticó la represión, mencionó la cifra de fallecidos y expresó la necesidad de defender derechos fundamentales como la protesta y la libertad de expresión

Hezbolá acusa a EEUU e Israel "infiltrarse" en las protestas de Irán para convertirlas en "caos y vandalismo"
Según Hezbolá, agentes extranjeros buscan manipular las manifestaciones en territorio iraní, aprovechando el descontento social para fomentar disturbios y sabotaje, mientras sostienen que existen pruebas que implican intromisión directa de Washington y Tel Aviv
