París, 10 ene (EFE).- Argelia impidió el jueves la entrada en el país de un 'influencer' de nacionalidad argelina al que Francia expulsó por incitación a la violencia en un vídeo en TikTok, en lo que aparece como un nuevo episodio de la confrontación diplomática entre los dos países.
La portavoz del Gobierno francés, Sophie Primas, mostró este viernes su malestar por el rechazo de las autoridades argelinas y, en una entrevista a la emisora RFI, afirmó que tienen que aceptar su entrada.
Primas también señaló que el ministro del Interior, Bruno Retailleau "va a hacer lo necesario" para que la expulsión de 'Doualemn' se haga efectiva.
Este influente de 59 años llegó a Francia de forma irregular, pero había conseguido regularizar su situación en 2010, aunque su permiso de residencia quedó anulado con la orden de expulsión dictada contra él tras su arresto el pasado sábado.
La Fiscalía de Montpellier había explicado que se le reprochan las declaraciones que hizo en un vídeo colgado en TikTok en el que hablaba en árabe con mensajes de incitación a la violencia contra un hombre que al parecer vive en Argel.
Según la Prefectura, el objetivo de esos ataques era "un opositor al régimen actual en Argelia".
Otros dos 'influencers' argelinos fueron detenidos en Francia (uno en Brest y otro en Grenoble) la semana pasada y, tras ser inculpados, fueron encarcelados y deben ser juzgados el primero por apología del terrorismo el 24 de febrero y el segundo por provocación de actos de terrorismo el 5 de marzo.
Todo esto ocurre en un momento de tensiones diplomáticas crecientes entre París y Argel.
Las relaciones entre los dos países viven continuos altibajos, pero se deterioraron seriamente desde que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijera el pasado 30 de julio que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental es "la única base" para una solución a la crisis en la que está sumida desde hace medio siglo la antigua colonia española.
Argel, que es el principal soporte del Polisario, retiró inmediatamente a su embajador en París y desde entonces ha hecho una serie de gestos de distanciamiento.
Uno de los últimos episodios de esas fricciones fue la detención a su llegada a Argel el 16 de noviembre del escritor argelino y recientemente nacionalizado francés Boualem Sansal, que se encuentra encarcelado acusado de atentar contra la seguridad del Estado.
Aunque la Justicia argelina no hizo pública la motivación precisa de la acusación, su abogado francés, François Zimeray, sospecha que principalmente se le echa en cara unas declaraciones que Sansal hizo a un medio de extrema derecha en Francia en las que contaba que una parte del actual territorio argelino formaba parte históricamente de Marruecos y le fue atribuido a ese país durante la colonización francesa. EFE
Últimas Noticias
El Kremlin avisa que clasificará a Estonia como un objetivo nuclear si acaba instalando armas estratégicas
Moscú advierte de que designará al país báltico como zona de alto riesgo si la OTAN despliega armamento atómico, tras unas declaraciones del ministro Margus Tsahkna sugiriendo que considerarían aceptar ese tipo de arsenal en su territorio

Rusia ve una "conexión británica" en el atentado contra el subdirector de la Inteligencia Militar rusa
Las autoridades rusas anunciaron la detención de presuntos implicados en el intento de asesinato de Vladimir Alekseyev, señalando la participación de espías extranjeros y el avance de la investigación, mientras permanece hospitalizado bajo estrictas medidas de seguridad

(Previa) Alavés y Girona se enfrentan por una victoria para alejar el peligro
El conjunto dirigido por Míchel visita a los vitorianos tras vencer al Barcelona y busca sumar tres puntos que le permitan acercarse a la zona alta, mientras el rival aspira a alejarse definitivamente de los puestos comprometidos

Pepe Álvarez (UGT) alerta del avance de la extrema derecha y reivindica el papel del sindicalismo
El líder sindical advierte sobre el crecimiento de posiciones ultraconservadoras internacionales y recalca la importancia de defender conquistas sociales, señalando riesgos de pérdida de derechos laborales y denunciando la falta de condena a la violencia de género

Multitudinaria concentración en Pamplona para rechazar el crimen de Sarriguren
Representantes de colectivos feministas han leído un manifiesto pidiendo mayores recursos y responsabilidad tanto a las autoridades como a la sociedad, mientras clamaban frases como “no son arrebatos, son asesinatos” en respuesta al reciente feminicidio ocurrido en Navarra
