Washington, 4 ene (EFE).- El chef español José Andrés, el futbolista Lionel Messi y la exsecretaria de Estado Hilary Clinton estuvieron entre las figuras honradas con la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de EE.UU., en una ceremonia en la Casa Blanca.
El grupo de 19 personas, destacadas en las esferas de la cultura, política, los deportes y el activismo, fueron escogidos por ser "personas realmente extraordinarias, que han hecho un esfuerzo para moldear la cultura y la causa estadounidense", explicó el presidente Joe Biden en un discurso antes de entregar los galardones.
Entre los 19 homenajeados están además el filántropo y principal donante demócrata George Soros, el basquetbolista Magic Johnson, la editora de la revista Vogue, Anna Wintour y Robert F. Kennedy, a quien se le entregará el reconocimiento de forma póstuma.
"Muchas gracias por todo lo que han hecho para ayudar a este país, ustedes literalmente encarnan el credo de este país", indicó el presidente, en la que será su última entrega de estas condecoraciones, que se celebran de manera anual, antes de dejar la presidencia el próximo 10 de enero, cuando tome posesión Donald Trump.
De José Andrés, quien asistió en persona a la ceremonia, la Casa Blanca destacó su trabajo para llevar alimento en zonas de guerra o en lugares devastados por los desastres naturales, en un trabajo en ocasiones de mucho riesgo como se comprobó en la Franja de Gaza, donde murieron varios cooperantes por los ataques aéreos de Israel.
El chef, señaló el maestro de ceremonias del evento, "nos enseñó que hay un puesto para todos en la mesa".
Messi, quien desde el 2023 juega en el equipo Inter Miami, fue seleccionado tanto por ser el "futbolista más condecorado" en la historia del deporte, como por su apoyo a programas de educación y salud para niños en todo el mundo, según indicó la Casa Blanca en un comunicado.
La conservacionista y científica Jane Goodall y varios actores, deportistas o figuras del entretenimiento, como el cantante de U2 Bono, los actores Michael J. Fox y Denzel Washington, también fueron galardonados.
La Medalla Presidencial de la Libertad es una condecoración otorgada por el presidente de Estados Unidos y está considerada como la condecoración más alta del país.
Está pensada para proporcionar reconocimiento a las personas que han llevado a cabo una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de Estados Unidos, la paz mundial o cultural o en otras iniciativas públicas o privadas. EFE
aaca/
Últimas Noticias
Bessent confía en que el Supremo no anule los aranceles de Trump: "No quiere crear el caos"
El responsable de la cartera económica estadounidense afirma que la Corte no busca generar inestabilidad institucional ni desmantelar medidas presidenciales decisivas, mientras destaca la importancia de la agenda comercial y la presión internacional ante desequilibrios con países asiáticos y europeos

Líderes africanos felicitan al presidente Museveni de Uganda por su victoria electoral
La Unió denuncia que el acuerdo con Mercosur permitirá "duplicar la entrada de miel a la UE con arancel cero"
El sector apícola valenciano alerta ante la inminente apertura del mercado europeo, que facilitaría el ingreso masivo desde países sudamericanos, comprometiendo la rentabilidad y la trazabilidad, al tiempo que enfrenta amenazas por precios bajos y controles insuficientes

Los usuarios avanzados de Android esperan "alta fricción" por los riesgos de descargar apps sin verificar, según Google
Google implementará advertencias claras para quienes instalen software de origen no verificado en Android, instando a una mayor precaución y responsabilizando a cada usuario por posibles amenazas a la seguridad y privacidad ante la inminente actualización de políticas en la plataforma
La primera ministra de Japón confirma que disolverá el viernes el Parlamento para convocar elecciones anticipadas
Sanae Takaichi anunció que el Legislativo será disuelto este viernes, abriendo paso a votaciones extraordinarias. El oficialismo enfrenta retos internos y recurriría al respaldo de la mandataria, cuya aprobación supera ampliamente a la del partido
