Riad, 2 ene (EFE).- El ministro saudí de Exteriores, Faisal bin Farhan, y el de Defensa, Jaled bin Salmán, se reunieron este jueves en Riad con sus homólogos de la nueva administración siria, en la primera visita del Gobierno interino del país árabe al extranjero desde que derrocaron al presidente Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre.
En su cuenta oficial de X, el ministro de Defensa indicó que sostuvo una "fructífera reunión" con el ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shaibani; el de Defensa, Marhaf Abu Qasra; y el jefe de la Inteligencia siria, Anas Jatab, y les dijo que ya "es hora de que Siria se estabilice y se levante".
"Discutimos los últimos acontecimientos en Siria y las formas de apoyar el proceso político de transición de una manera que logre las aspiraciones del hermano pueblo sirio y garantice la seguridad, la estabilidad y la integridad territorial de Siria", afirmó el ministro.
Añadió en su publicación, en la que mostró varias fotos del encuentro, que "Dios proteja a Siria y la mantenga a salvo de todos los males".
Por otro lado, Bin Farhan recibió en la sede ministerial de la capital saudí a Al Shaibani, sin que se haya por el momento más detalles del encuentro.
Este primer viaje de la administración siria, encabezada por el hombre fuerte del país Ahmed al Sharaa, líder del Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe, y heredera de la filial siria de Al Qaeda), se produce en medio de intensos contactos diplomáticos del Gobierno interino para abordar sus planes para el futuro de Siria en busca de apoyo al proceso político y a la reconstrucción del país tras 14 años de conflicto que acabó con el derrocamiento de Al Asad.
El Gobierno interino sirio también ha acelerado los preparativos para una Conferencia de Diálogo Nacional en la que se espera que se anuncie la creación de un comité para la redacción de una nueva Constitución y la disolución de las facciones armadas que participaron en la ofensiva contra Al Asad.
La visita es vista como un paso para calmar los temores de Arabia Saudí sobre las futuras intenciones y la orientación de la nueva administración siria, sobre todo su disposición a combatir a grupos islamistas radicales como la organización terrorista Estado Islámico.
Países como Arabia Saudí y Egipto, que han combatido el terrorismo durante décadas, no han seguido el ejemplo de otros Estados árabes que enviaron a sus jefes de las diplomacias o a altos responsables a Damasco para reunirse con Al Sharaa, algo que ha sido interpretado como una señal de cautela en espera de confirmación de parte de la nueva administración siria respecto a su futura orientación.
Arabia Saudí ha enviado tres aviones con ayuda humanitaria, el último esta mañana, y un equipo médico a Siria como parte de la operación del reino árabe para "ayudar al pueblo sirio a superar la crisis que atraviesa", según la agencia oficial saudí de noticias, SPA. EFE
Últimas Noticias
El mundo árabe y musulmán denuncia al embajador de EEUU en Israel por argumentar sobre una expansión israelí

Estado Islámico amenaza al presidente de Siria en el primer audio de la cúpula yihadista desde 2024

Witkoff indica que Trump se pregunta por qué Irán no ha "capitulado" a pesar de la presión militar
El funcionario estadounidense expresó que el líder norteamericano muestra desconcierto por la firmeza de Teherán ante los despliegues y amenazas, mientras Washington incrementa la presión militar con portaaviones y busca forzar concesiones del gobierno iraní sin resultados claros

Estado Islámico se atribuye el ataque que ha dejado a un militar y un civil muertos en Raqqa (Siria)
Autoridades investigan nuevos atentados tras la muerte de un soldado y un trabajador del Ministerio de Defensa en la provincia de Raqqa, mientras la organización extremista asegura haber perpetrado recientes ataques mortales también en la región de Deir Ezzor

La oposición venezolana denuncia "solo" 19 excarcelaciones tras 48 horas de la aprobación de la amnistía
Solo 19 personas han abandonado centros penitenciarios tras la reciente ley impulsada por Delcy Rodríguez, según la Plataforma Unitaria Democrática, que denuncia lentitud en el proceso y exige la liberación inmediata del resto de los detenidos por motivaciones políticas
