
El Gobierno irlandés ha solicitado este martes su incorporación a la acusación abanderada por Gambia contra la junta militar de Birmania en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por presunto delito de genocidio.
El 11 de noviembre de 2019, Gambia presentó en la Secretaría del TPI una solicitud para iniciar procedimientos contra Birmania por presuntas violaciones de la Convención sobre el Genocidio.
Concretamente, el Gobierno gambiano entiende que hay motivos para entender como un exterminio la persecución protagonizada por el Ejército birmano contra la minoría rohingya.
En 2017, esta comunidad se vio obligada a efectuar un éxodo en masa a Bangladesh, donde escaparon más de 700.000 de sus integrantes.
Así pues, y en un comunicado publicado este martes, Irlanda hace uso del derecho que le confiere el artículo 63, párrafo 2, del Estatuto de Roma, base legal del TPI, para intervenir en los procedimientos iniciados por Gambia contra Birmania.
En julio de este año, el TPI admitió a trámite las peticiones formuladas de manera conjunta por Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido para incorporarse al caso.
Últimas Noticias
Crónica del Real Sociedad - FC Barcelona, 2-1
El conjunto catalán sufrió un traspié en su visita a San Sebastián, perdió la imbatibilidad y dejó escapar tres puntos clave tras un duelo en el que el VAR, los palos y la fortuna jugaron en su contra

El Terminal Portuario de Guayaquil busca ser en 2026 el puerto más seguro del Pacífico sur
Las mujeres tardan más en recibir el visto bueno a un artículo científico
Temas del día de EFE Internacional del 20 de enero de 2026 (19.00 GMT)
Adif suspende la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva este lunes
Al menos diez personas han muerto y numerosos pasajeros resultaron heridos luego de un descarrilamiento en Adamuz, Córdoba, que obligó a habilitar asistencia de emergencia, activar puntos de ayuda y ofrecer atención telefónica para familiares
