Rabat, 20 dic (EFE).- El rey de Marruecos, Mohamed VI ,y el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, trataron este viernes en una reunión bilateral en Casablanca "proyectos estratégicos" para ambos países, como el del gasoducto que uniría Nigeria con Marruecos a través de territorio mauritano y de otros países del África Occidental.
En un comunicado del Palacio Real difundido por la agencia oficial marroquí MAP, se informa del recibimiento que el monarca marroquí le ha hecho al presidente mauritano en el Palacio Real de Casablanca, en el que Ould Ghazouani fue tratado con honores y pasó revista a un destacamento de la Guardia Real.
En su encuentro, dice la nota, los dos jefes de Estado se felicitaron de la "evolución positiva que conoce la asociación marroco-mauritana en todos los campos".
Y trataron en concreto "proyectos estratégicos para unir a los dos países", en concreto el mencionado gasoducto y la iniciativa de monarca marroquí de facilitar un acceso al Atlántico de los países africanos del Sahel a través del territorio del Sáhara Occidental.
El proyecto del gasoducto, anunciado en una visita de Mohamed VI a Nigeria en 2016, discurriría por la costa occidental africana desde Nigeria, pasando por Bénin, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona, Guinea, Guinea Bissau, Gambia, Senegal y Mauritania hasta llegar Marruecos, y prevé conectarse con la red gasista europea a través del Gasoducto Magreb Europa (GME) que transcurre por el norte de Marruecos.
La reunión entre los dos mandatarios se produce en el marco de una visita privada a Marruecos anunciada por la Presidencia Mauritana el pasado miércoles, cuando Ould Ghazouani viajó al país vecino magrebí.
Varias fuentes en Nuakchot afirmaron a EFE que Ghazuani se desplazó a Rabat para estar con su esposa, que está ingresada en un hospital de la capital marroquí.
Mauritania es un país clave en términos de diplomacia entre los grandes rivales de la región magrebí, Marruecos y Argelia.
Argelia planea otro gasoducto desde Nigeria, el Transahariano (TSGP), un proyecto que fue retomado en 2022 tras una década parado y que se extendería 4.000 kilómetros desde Abuya hasta la costa argelina.
Durante la visita la semana pasada del presidente argelino, Abdelmajid Tebboune, a Nuakchot para participar en una conferencia mundial sobre la educación en África, el presidente del Parlamento mauritano, Mohamed Bamba Meguett, inició una visita de varios días a Marruecos. EFE
Últimas Noticias
Crónica del Valencia Basket - Asisa Joventut: 95-84
El equipo anfitrión aseguró su boleto a semifinales tras superar la reacción de la ‘Penya’ y desactivar el peligroso ataque de Cameron Hunt, con Badio y Montero apareciendo en el momento decisivo y castigando desde el perímetro

Trump tacha de "muy decepcionante" el fallo del Supremo sobre los aranceles e impondrá uno global del 10%

Trump pide a una Europa "woke" e "irreconocible" que "sea fuerte" y "resuelva" la cuestión migratoria

EE.UU. mantendrá colaboración "constructiva" con Perú tras elección de Balcázar
Los Veintisiete se reúnen el lunes en Bruselas con el 20º paquete de sanciones a Rusia aún en el aire
