
La Duma de Rusia ha aprobado este martes un proyecto de ley destinado a sacar a los talibán de la lista de organizaciones ilegalizadas en el país, en el marco de un acercamiento de cara a la normalización de relaciones después de que los fundamentalistas se hicieran con el poder en Afganistán en agosto de 2021 tras la huida del entonces presidente, Ashraf Ghani.
La Duma, cámara baja del Parlamento ruso, ha dado su aprobación en segunda y tercera lectura a la propuesta, que establece un mecanismo para levantar la prohibición a grupos incluidos en la lista de terrorismo, que dependerá de un fallo judicial derivado de una recomendación de la Fiscalía.
Para ello será necesario que el grupo "haya dejado de llevar a cabo actividades destinadas a promover, justificar y apoyar el terrorismo", lo que abriría la puerta a la eliminación del listado de organizaciones declaradas por Moscú como terroristas, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Rusia ha abierto la puerta a la normalización de las relaciones con los talibán, a los que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha llegado a describir como "aliados" en la lucha contra el terrorismo. Así, el enviado ruso para Afganistán, Zamir Kabulov, confirmó en mayo que varios ministerios habían recomendado al Kremlin retirar al grupo del citado listado de organizaciones terroristas.
Las autoridades instauradas por los talibán tras volver al poder no han logrado el reconocimiento de ningún países de la comunidad internacional, en gran parte debido a sus crecientes restricciones de los derechos fundamentales de la población, especialmente de las mujeres, si bien varios Estados han estrechado sus lazos económicos con Kabul.
Últimas Noticias
P&G ganó un 7% menos en el último trimestre de 2025 ante la moderación del consumo

Colombia responde a Noboa con aranceles del 30% y suspendiendo la venta de energía a Ecuador

Merz llama a "hacer más" para proteger el Atlántico Norte tras el preacuerdo de Trump sobre Groenlandia

Bombers evacua de forma preventiva a 40 personas en Figueres (Girona) por riesgo de inundación
Miembros de la Generalitat trasladaron a residentes de una organización destinada a personas con capacidades diferentes tras recibir advertencias sobre posibles desbordamientos vinculados al mal clima que impacta en Catalunya según reportes oficiales de autoridades y servicios de emergencia locales

Nani Roma: "Este segundo puesto en el Dakar es el más trabajado de mi carrera"
