
Las autoridades ucranianas han cifrado en más de 16.000 el número de sus compatriotas civiles que permanecen bajo cautiverio de las Fuerzas Armadas rusas, más de dos años después del inicio del conflicto en el este del país.
Así ha alertado el defensor del Pueblo y comisionado para los Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Dimitro Lubinets. "Según datos preliminares, hay más de 16.000 civiles ucranianos en prisiones rusas", ha informado.
Lubinets ha explicado que estas personas no pueden entrar en los canjes de prisioneros de guerra que con regularidad acuerdan Kiev y Moscú al tratarse de civiles. Hasta ahora tan solo han podido traer de vuelta a 168 personas que se encontraban en esta situación. "Un número pequeño", ha reconocido,
"La parte ucraniana está haciendo todo lo posible para sacar a todos del cautiverio ruso, incluidos los periodistas", ha dicho Lubinets, quien ha acusado a Rusia de "cerrar la boca a los representantes de los medios" a través de todos los medios a su alcance, incluido matándoles, recogen agencias de noticias ucranianas.
Uno de estos casos es el de la periodista ucraniana, Victoria Roschina, quien se supo de su reciente muerte mientras se encontraba bajo cautiverio ruso, a la espera de conocer las causas de su deceso.
De acuerdo con cifras del Gobierno ucraniano, desde el comienzo de la invasión rusa, son 3.767 los soldados que han logrado volver a casa como parte de los acuerdos de intercambio, así como otros 168 civiles a través de "otros mecanismos".
Últimas Noticias
ONU: Las inversiones dañinas son treinta veces mayores que las que protegen la naturaleza
El Kremlin adelanta que las negociaciones entre Putin y Witkoff comenzarán esta noche
Jalisco se prepara para recibir a los turistas del Mundial con más de 90.000 habitaciones y 12 nuevos hoteles
La entidad mexicana alista infraestructura turística récord y conectividad internacional, además de una amplia gama de atractivos culturales, para captar a millones de aficionados que arribarán durante la máxima justa futbolística, según autoridades locales y organizadores
