
La Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) ha denunciado este viernes que Israel ha violado el Acuerdo de Separación con Siria al entrar en la porción de los Altos del Golán bajo supervisión de la ONU y asegura que el acuerdo sigue vigente a pesar de que el Gobierno israelí declaró que el pacto carecía ya de validez desde el derrocamiento, el pasado domingo, del Gobierno de Bashar al Assad.
Este acuerdo formó parte de los procesos políticos abiertos tras el fin de la guerra árabe-israelí de 1973 (la guerra del Yom Kippur, como es conocida en Israel) y estipula la creación de una zona desmilitarizada que, hasta ahora, ha estado bajo control de la UNDOF.
Israel ha esgrimido que su presencia en la llamada "zona de amortiguación" en la frontera con Siria, cuyo acceso tenía restringido hasta este pasado fin de semana, responde a la "amenaza de grupos yihadistas" en la zona. De hecho, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, ha ordenado este viernes al Ejército que se prepare para mantener sus posiciones en el monte Hermón, una de sus primeras conquistas tras la incursión, durante los meses de invierno.
La UNDOF ha permanecido toda esta semana en silencio, recabando información, hasta que finalmente este viernes ha anunciado que se ha puesto en contacto con las autoridades pertinentes israelíes para indicar que la presencia israelí en esta zona "constituye una violación del Acuerdo de Separación de 1974".
En un comunicado publicado en su cuenta de la red social X, la UNDOF manifiesta que lleva observando desde el sábado 7 de diciembre "un incremento significativo de la presencia israelí en la zona", desde que el Ejército israelí denunciara un ataque contra las fuerzas de la ONU, y que había decidido acudir en su auxilio en el comienzo de una operación sin precedentes en 50 años.
La UNDOF confirma a este respecto que "individuos armados saquearon armas y municiones en una posición de Naciones Unidas cerca de Hadar" pero también indica que su personal consiguió recuperar "varios de los artículos saqueados, incluidas armas y municiones" tras una conversación con líderes de la comunidad local.
PERMANENCIA EN EL LUGAR
La UNDOF añade que sus fuerzas "permanecerán en sus posiciones en la zona de separación" y que incluyen "la vigilancia y observación de la zona y la línea de alto el fuego, así como el patrullaje y la presentación de informes sobre los acontecimientos".
La fuerza de la ONU confirma también que a día de hoy, viernes, "las Fuerzas de Defensa de Israel permanecen en varios lugares de la zona de separación e insta a "todas las partes" al cese de todas las actividades militares en la zona de separación y respetar los términos del acuerdo de 1974 para preservar la estabilidad en el Golán.
La UNDOF cuenta en la zona con 1.171 efectivos uniformados y sus principales contingentes proceden de Uruguay, Kazajistán, India, Fiyi y Nepal, así como personal de Argentina, Australia, Bután, República Checa, Ghana, Irlanda, Corea del Sur y Zambia, junto con 150 efectivos civiles. Además, 92 observadores militares del Grupo de Observadores del Golán ayudan a la FNUOS a llevar a cabo sus tareas.
Últimas Noticias
Los chatbots de IA pueden influir eficazmente en los votantes, en cualquier dirección
Nuevos estudios científicos advierten que asistentes virtuales pueden modificar preferencias electorales hasta en 25 puntos, superando el impacto de la publicidad tradicional, mientras expertos alertan sobre desinformación y piden regulación urgente para proteger la democracia

La altura de Lionel Messi, entre lo que más han preguntado los españoles a Alexa en este 2025
La fascinación por datos personales de celebridades y cifras globales ha impulsado un aluvión de consultas en España, donde usuarios del asistente virtual muestran creciente interés por información sobre ídolos deportivos, artistas y temas económicos, sociales o de tecnología

México entrega al Instituto de Antropología 52 piezas arqueológicas restituidas de EE.UU.
Lorena Ochoa da prioridad a promover el golf en México
La banca española se sitúa como la de peor capital de Europa por cuarto año consecutivo, según la EBA
Las principales entidades financieras del país mantienen los menores índices de solvencia del continente, según el informe anual de la Autoridad Bancaria Europea, que señala una brecha persistente frente a otras economías de la Unión Europea y pese a discretos avances nacionales
