
Las autoridades de Francia han anunciado este martes el inicio de la retirada de los cazas desplegados en la capital de Chad, Yamena, a raíz de la decisión anunciada el 28 de noviembre por las autoridades del país africano de romper el acuerdo de defensa entre ambos países.
El Estado Mayor francés ha indicado en un comunicado facilitado a Europa Press por el Ministerio de Defensa de Francia que el Ejército ha iniciado "la retirada de sus cazas en Yamena" y ha agregado que "la presencia de esos aviones respondía a una petición de apoyo expresada por el socio".
"Las condiciones de retirada de otras capacidades militares francesas presentes en Chad están sujetas a la coordinación con las autoridades chadianas", ha afirmado, antes de recalcar que tiene lugar al hilo de la decisión de Yamena y en el marco de "la evolución de la presencia militar en África".
El presidente de transición de Chad, Mahamat Idriss Déby, defendió la semana pasada la decisión de romper el "obsoleto" acuerdo y recalcó que la medida afecta únicamente a este pacto "en su configuración actual" de cara a "reorientar" los lazos con París, antes de incidir en que esta rescisión no fue adoptada "a la ligera".
"Este acuerdo fue firmado en otra época, con otros actores y en un contexto totalmente diferente. Buscaba responder a unos desafíos conjuntos en otro contexto nacional, regional e internacional", argumentó, al tiempo que agregó que "no se correspondía a las realidades de seguridad, geopolítica y estrategia de la actualidad, como tampoco a los objetivos legítimos relativos a la plena expresión de la soberanía".
Así, ha apuntado que el acuerdo "no aportaba ningún valor añadido real sobre el terreno militar", en el que Chad "hace frente a desafíos varios y graves, principalmente a los ataques terroristas", antes de sostener que la decisión "no se enmarca en la lógica de cambiar una potencia por otra y menos aún en una de 'cambiar de dueño'", en referencia a los análisis que apuntan a la posibilidad de un aumento de los lazos con Rusia, que está expandiendo su influencia en el continente y que ha desplegado mercenarios en varios países de la región.
La decisión de Yamena, aliado clave de Francia en la región y país que acoge la mayor base militar francesa en el continente, llega después de que las juntas militares de Malí, Burkina Faso y Níger hayan roto sus lazos de defensa con Francia y protagonizado un acercamiento a Rusia, lo que ha provocado preocupación en París y sus socios occidentales.
Últimas Noticias
Rusia lanza 145 drones durante la noche, de los que Ucrania neutraliza 126
Dolly Parton, 'la reina del country', cumple 80 años

Brahim, desconsolado y entre lágrimas, recibe el trofeo al máximo goleador del campeonato

Miércoles, 21 de enero de 2026 (02:00 GMT)
Trump tensiona el orden mundial con aranceles e intervenciones militares en un año desde su vuelta a Casa Blanca
Viraje radical en la política exterior estadounidense con nuevas tarifas comerciales, despliegue armado en Medio Oriente y América Latina, presión sobre Europa y amenaza a rivales históricos redefinen alianzas globales mientras la tensión crece entre potencias mundiales
