En el banquete de los Nobel tuvo cabida desde la IA hasta el poder de la literatura

Los premiados Nobel abordaron temas relevantes como la inteligencia artificial y la literatura durante el banquete de Estocolmo, con reflexiones sobre riesgos tecnológicos y promesas de un futuro mejor

Guardar

Estocolmo, 10 dic (EFE).- Los nuevos premios nobel tomaron hoy la palabra durante el banquete en su honor, que se celebra tras la entrega de premios, algunos para advertir contra la inteligencia artificial (IA), otros para referirse al poder de la literatura o incluso para brindar por hacer "un mundo mejor".

Durante la ceremonia de entrega de premios, los laureados no hablan, por lo que su única intervención del día es un breve discurso al final del banquete, en el que interviene uno por categoría.

La escritora surcoreana Han Kang, nobel de Literatura, dijo que incluso en “la noche más oscura, hay un lenguaje que se pregunta de qué estamos hechos” y que nos conecta unos con otros.

La literatura que aborda ese lenguaje “mantiene inevitablemente una especie de calor corporal. Igual de inevitable es que el trabajo de leer y escribir literatura se oponga a todos los actos que destruyen la vida”.

El nobel de Física Geoffrey Hinton, conocido como el 'padrino' de la IA, lleva tiempo poniendo en guardia frente a esta tecnología, y hoy advirtió de que conlleva riesgos a corto plazo, que “requieren una atención urgente y contundente" de gobiernos y organizaciones internacionales.

La IA “ya la utilizan los gobiernos autoritarios para la vigilancia masiva", los ciberdelincuentes y, en un futuro, “podría usarse para crear nuevos virus terribles y horrendas armas letales que decidan por sí mismas a quién matar o mutilar”.

Además, a largo plazo hay una amenaza existencial, que surgirá cuando se creen seres digitales más inteligentes que nosotros y “no tenemos ni idea de si podremos mantener el control”.

En un tomo más optimista, el nobel de Química David Baker destacó que los métodos creados con IA por él y los otros premiados para el diseño y predicción de la estructura de las proteínas, “prometen nuevas soluciones a retos pendientes de la Humanidad en materia de salud y sostenibilidad” y brindó por “hacer un mundo mejor".

Daron Acemoglu habló en nombre de los premiados en Economía, cuyas investigaciones han demostrado que las instituciones inclusivas “contribuyen en gran medida a la prosperidad compartida en todas las partes del mundo”.

Pero hoy, la "democracia está amenazada" en casi todas partes y el apoyo a las instituciones democráticas está "en su punto más bajo”, además el mundo se enfrenta a problemas como el calentamiento global y "la IA promete alterarlo todo, en todas partes y de golpe".

Sin embargo, dijo que se pueden hace mejores instituciones y elegir una dirección para la tecnología que cree más empleos de calidad, pero advirtió de que es “un esfuerzo colectivo”.

En nombre de los premiados en Medicina, Gary Ruvkun hizo un repaso de la importancia de su descubrimiento, el microRNA, y cerró su intervención asegurando que los científicos de sus laboratorios, la infancia y la educación de ambos premiados "han sido inspiradoras y muy divertidas”.

El banquete en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo comenzó con la entrada del Carlos Gustavo de Suecia, que acompañaba del brazo a la presidenta de la Fundación Nobel, Astrid Söderbergh, por la escalinata de piedra, seguidos del resto de invitados de honor

La familia real participó este año al completo en la ceremonia y el banquete: los reyes, la princesa heredera Victoria y el príncipe Daniel; los príncipes Carlos Felipe y Sofía, además de la princesa Magdalena y su marido Christopher O'Neill.

El banquete, con 1.300 invitados, comenzó con un entrante de queso de cabra, apio silvestre y remolacha sueca; el plato principal fue una quenelle de pollo, con legumbres suecas y trufa de otoño de Gotland, mientras el ingrediente estrella del postre fueron las manzanas.

Para la ocasión, la reina Silvia lució un vestido azul marino de cuello a la caja y manga larga con gran volante en cascada en un lado y la tiara de zafiros Leuchetenberg.

La princesa heredera Victoria se decantó por un vestido de seda morado con escote bardot, un único tirante y cuerpo drapeado salpicado con pedrería. Ademas, lució la diadema conocida como Tiara Baden.

La princesa Sofía llevó un vestido azul klein con escote asimétrico, que terminada en una media capa sobre el hombro y que acompañó con su tiara nupcial, una pieza de diamantes regalo de los reyes de Suecia, por su boda.

Magdalena se Suecia eligió un diseño verde con escote palabra de honor y salpicado de pedrería, junto a la tira Commaught, también conocida como diadema Sibila, una pieza de estilo ‘belle époque’.

La decoración del Salón Azul tuvo como hilo conductor la naturaleza, con una mezcla de formas de hojas, texturas y colores en toda la escala de verdes, además de ranúnculos, amapolas, mimosas, rosas y claveles. EFE

Últimas Noticias

Convocada una concentración el día 25 ante la presencia de dos presuntos pedófilos en la localidad

Vecinos de San Fernando de Henares han convocado una protesta frente al Ayuntamiento el domingo tras la alarma local generada por la presencia de dos hermanos venezolanos acusados de pedofilia, mientras las autoridades refuerzan la vigilancia y solicitan cautela

Convocada una concentración el día

Alpine y el piloto australiano Jack Doohan acuerdan separar sus caminos

La escudería de Fórmula 1 anuncia la salida de Jack Doohan tras un acuerdo para dejarle explorar nuevos proyectos, después de ser relevado por Franco Colapinto tras un inicio de año con resultados por debajo de las expectativas

Alpine y el piloto australiano

El primer ministro de Groenlandia, sobre el futuro de la isla: "Si tenemos que elegir, preferimos Dinamarca"

El jefe de gobierno groenlandés rechaza la presión estadounidense y afirma que la población de la isla no aceptará ningún cambio forzado, mientras reivindica la importancia del apoyo de la OTAN y la Unión Europea ante la crisis geopolítica

El primer ministro de Groenlandia,

Trump reitera su apoyo al ICE tras la demanda de Minnesota para detener su despliegue en el estado

Donald Trump acusa a líderes demócratas de provocar desorden en Minnesota tras la presentación de una demanda para frenar el despliegue federal, mientras autoridades estatales denuncian temor social y protestas por la actuación de los agentes en la zona

Trump reitera su apoyo al

Palos de la Frontera se prepara para la visita de Felipe VI para presidir los actos del Plus Ultra

La localidad onubense ajusta los detalles para el recibimiento del monarca, quien encabezará una ceremonia emblemática junto a autoridades y ciudadanía, en homenaje al centenario del viaje aéreo que conectó España con América Latina

Palos de la Frontera se