Londres, 10 dic (EFE).- La secretaria de Estado para Seguridad Fronteriza y Asilo, Angela Eagle, aseguró este martes que el Gobierno británico está monitorizando de cerca la situación en Siria tras la caída del régimen de Bachar Al Asad y expresó su preocupación ante la posibilidad del retorno de los yihadistas británicos al Reino Unido.
"Por supuesto que es una preocupación sobre la que actuamos constantemente", dijo este martes la política laborista en BBC Radio 4 en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que los yihadistas británicos cautivos en Siria mientras luchaban para Estado Islámico intenten regresar al Reino Unido.
En este sentido, Eagle afirmó que los servicios de inteligencia británicos están observando la situación "muy de cerca" después del derrocamiento del régimen de Bachar Al Asad y de que los rebeldes liderados por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) tomaran el poder y liberasen a detenidos de las cárceles en las zonas antes controladas por Al Asad.
La mayoría de los combatientes extranjeros detenidos en Siria se encuentran recluidos en campamentos controlados por los kurdos en el noreste, donde los rebeldes no tienen presencia, y no hay indicios de que la situación de seguridad vaya a cambiar de forma inminente, afirmó a la BBC.
Entre los casos destacados de residentes británicos que abandonaron el Reino Unido para unirse a los yihadistas en Siria está el de Shamima Begum, que viajó con 15 años desde Londres para apoyar al Estado Islámico en 2015.
A Begum, que se encuentra detenida en un campamento en el norte de Siria, le revocaron la ciudadanía británica en 2019 y no puede volver al Reino Unido. Además, en agosto perdió su última apelación ante un tribunal británico para impugnar la retirada de su ciudadanía.
El pasado lunes, el Ministerio del Interior del Reino Unido anunció que pausaría las decisiones sobre las solicitudes de asilo en curso de ciudadanos sirios hasta "evaluar" la situación en el país. EFE
Últimas Noticias
El líder del Partido Conservador reconoce su derrota en las elecciones en Canadá y felicita a Carney

El cardenal peruano Cipriani, sancionado por el Vaticano, participa en las congregaciones
La UE felicita a Carney por su victoria electoral y llama a reforzar vínculos con Canadá
Los teléfonos móviles LG perderán oficialmente el soporte de 'software' en junio
