Moscú, 10 dic (EFE).- La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó este martes una ley que permite excluir al movimiento talibán de la lista de organizaciones terroristas, lo que allana el camino para su reconocimiento por parte del Kremlin.
La ley remitida a la cámara baja a finales de noviembre establece un nuevo mecanismo para levantar la prohibición de las actividades de organizaciones consideradas terroristas.
Esa medida dependerá de una decisión judicial que estará cimentada, a su vez, en la recomendación de la Fiscalía General, siempre y cuando la organización renuncie a cometer, apoyar, promover o justificar acciones terroristas.
En ese caso, el fallo judicial será enviado al Servicio Federal de Seguridad (FSB) para que introduzca los cambios correspondientes en el registro de organizaciones terroristas.
Eso sí, la ley contempla un levantamiento solo provisional de dicha prohibición, por lo que la organización afectada puede volver a ser incluida en la lista negra en caso de reincidencia.
Recientemente, el jefe del comité de Asuntos Internacionales de la Duma, Leonid Slutski, aseguró que dicha norma estaba encaminada, entre otras cosas, a permitir la cooperación entre Moscú y los talibanes en un marco legal.
El mes pasado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró "muy importante" entablar contactos con las autoridades en Kabul.
Los planes de Moscú de excluir a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas los corroboró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, al reunirse en noviembre con representantes del Gobierno afgano.
En octubre pasado, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también se reunió con el jefe de la diplomacia del Gobierno provisional de los talibanes, Amir Khan Muttaqi.
Lavrov y Muttaqi expresaron entonces la voluntad de ambos países de entablar "unas relaciones políticas de confianza" que propicien un incremento de la cooperación comercial bilateral.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sugerido en los últimos años en varias ocasiones una posible exclusión de los talibanes de la lista de terroristas, pero en el pasado lo condicionó al visto bueno de la ONU.
Rusia proscribió a los talibanes en 2003, aunque recibió a sus representantes en varias ocasiones antes de que tomaran el poder en Kabul, en agosto de 2021.
Desde entonces, los talibanes han viajado varias veces a Moscú para participar en conferencias sobre el arreglo en Afganistán y el Kremlin les invitó a participar este año tanto en el Foro Económico de San Petersburgo como en la cumbre de BRICS. EFE
Últimas Noticias
Witkoff indica que Trump se pregunta por qué Irán no ha "capitulado" a pesar de la presión militar

Estado Islámico se atribuye el ataque que ha dejado a un militar y un civil muertos en Raqqa (Siria)

La oposición venezolana denuncia "solo" 19 excarcelaciones tras 48 horas de la aprobación de la amnistía
Solo 19 personas han abandonado centros penitenciarios tras la reciente ley impulsada por Delcy Rodríguez, según la Plataforma Unitaria Democrática, que denuncia lentitud en el proceso y exige la liberación inmediata del resto de los detenidos por motivaciones políticas

Al menos cuatro muertos en un ataque con drones en la ciudad ucraniana de Sumi
Entre las víctimas figuran dos hermanos y un matrimonio de la localidad de Znob-Novhorodske, en una región cercana a la frontera con Rusia, mientras ataques adicionales alcanzaron instalaciones productivas y provocaron alerta generalizada durante la madrugada en todo el país

La NASA aplaza su primera misión tripulada a la Luna en 50 años por fallos técnicos
Un inconveniente en el sistema de helio forzó la retirada del SLS y la cápsula Orion en Florida, situación que llevó a la suspensión del esperado viaje de Artemis II y a avanzar reparaciones que atrasarán el cronograma previsto
