Ciudad de México, 9 dic (EFE).- El Gobierno mexicano decidió posponer hasta el 1 de julio de 2025 la implementación del impuesto de 42 dólares (unos 39,8 euros) a cada pasajero de cruceros que arribe a puertos nacionales, originalmente previsto para entrar en vigor el próximo 1 de enero, según anunció este lunes el sector.
Esta medida fue reconocida por la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que aunque apreció el aplazamiento, insistió en su preocupación por el impacto negativo que este derecho podría tener en la industria turística y en las comunidades costeras del país.
"Si bien el aplazamiento propuesto proporciona un respiro temporal, la FCCA subraya que se requieren medidas más integrales para abordar las preocupaciones más amplias sobre el impacto devastador del impuesto en el turismo de cruceros, la economía de México y los medios de vida de sus comunidades costeras”, apuntó la FCCA en un comunicado
En este sentido la FCCA enfatizó que el gravamen aún se sumaría al actual promedio de 20 dólares en tasas portuarias, lo que implicaría un aumento respecto a los costos de otros destinos caribeños, restando competitividad a México en el mercado mundial de cruceros.
Por ello, la directora general de la FCCA, Michele Paige, llamó a las autoridades mexicanas a abordar las preocupaciones de largo plazo, pese al retraso temporal de esta medida impositiva, ante invitaciones de otros destinos caribeñas para reubicar itinerarios, lo que podría representar una pérdida de millones de dólares para México.
Asimismo, advirtió que solo una reducción del 15 % en las escalas de cruceros en puertos mexicanos anularía los beneficios fiscales previstos con esta medida.
“Con una previsión de más de 10 millones de pasajeros en 2025, incluso un descenso mínimo en el tráfico de cruceros supondría una pérdida de millones de dólares en ingresos para las empresas, excursiones y servicios locales, lo que anularía o incluso superaría los ingresos fiscales totales previstos con la medida”, apuntó.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Cruceros (Amepact) advirtió sobre el impacto en los empleos locales, afectando a sectores como taxistas, guías turísticos, artesanos y pequeños empresarios.
“La reducción en los ingresos derivará en la pérdida de empleos y en una menor recaudación fiscal para el Gobierno. México perderá competitividad, convirtiéndose en uno de los destinos de cruceros más caros del mundo”, concluyó.
La actualización sobre el tema surge luego de una reunión entre autoridades del Gobierno de México y empresarios del sector cruceros y turismo, tras las advertencias por la pérdida de competitividad frente a otros destinos turísticos ante el impuesto de 42 dólares por cada pasajero de cruceros que pise puertos mexicanos. EFE
Últimas Noticias
El canadiense Milos Raonic se retira tras año y medio sin competir
El ex número tres del mundo, finalista de Wimbledon 2016 y ganador de ocho títulos, anunció el fin irreversible de una destacada carrera marcada por lesiones recurrentes y expresó que “el tenis ha sido mi amor y mi obsesión”

Muere una persona en un bombardeo de Israel contra un vehículo en Líbano pese al acuerdo de alto el fuego
El ataque contra un automóvil en Bint Yebeil, en medio de múltiples ofensivas atribuidas a las fuerzas israelíes, reaviva la tensión regional pese a los compromisos asumidos por ambas partes desde finales de noviembre según Naciones Unidas y autoridades libanesas

Jaume Munar avanza a octavos en Adelaida y Paula Badosa y Jessica Bouzas caen en su debut
El mallorquín consiguió un triunfo contundente sobre el alemán Altmaier en su estreno del torneo australiano, mientras que Bouzkova logró remontar ante Badosa y Preston superó a Bouzas en las primeras rondas del circuito femenino

El aeropuerto de Fránkfurt cancela casi 100 vuelos este lunes por las nevadas
Un portavoz de Fraport advierte que el número de salidas suspendidas podría aumentar debido a las intensas nevadas y hielo, mientras autoridades meteorológicas alemanas mantienen alertas por clima extremo en la región y recomiendan revisar el estado de los vuelos
