
Caracas, 4 dic (EFE).- El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó este miércoles "farsa" a la denuncia de asedio policial por parte de varios de los seis opositores asilados -desde marzo- en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, donde los refugiados reportaron el corte del servicio eléctrico y el impedimento del ingreso de camiones cisterna para abastecerse de agua potable.
"La farsa de los asilados en la embajada argentina", dijo Cabello en su programa semanal 'Con el mazo dando', transmitido por el canal estatal VTV, justo antes de reproducir un video donde se muestran presuntas fotos de bidones de agua y un escrito que dice "entrega de agua potable en la Embajada de Argentina".
Asimismo, en el video se exponen más fotos de la supuesta piscina, llena de agua, de la sede diplomática y, además, imágenes de los refugiados "disfrutando de una parrilla", según el escrito mostrado en pantalla.
Cabello no dio más detalles ni declaraciones sobre la situación en la residencia, donde, según Pedro Urruchurtu -uno de los asilados-, "se ha intensificado" el "asedio" que, indicó, comenzó el pasado 23 de noviembre.
Urruchurtu aseguró que ha habido "amenazas de ingreso" y "sobrevuelo de drones durante la tarde" de este miércoles, cuando temprano -señaló- hubo un "importante despliegue de agentes represivos del Estado".
También afirmó que la residencia sigue sin recibir servicio de electricidad y que, entretanto, han podido refrigerar algunos alimentos gracias a una "pequeña planta" eléctrica que, sin embargo, "no surte a toda la casa".
Además -prosiguió-, tienen "mínimas reservas de agua" potable y "se sigue impidiendo el acceso" de camiones cisterna para llenar el tanque del inmueble, y ha habido "restricciones y algunos incidentes" con respecto al acceso a la comida.
Desde agosto, la embajada permanece bajo la protección de Brasil -luego de la expulsión de los diplomáticos argentinos-, aun cuando el Gobierno de Nicolás Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.
La mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), pidió la semana pasada presión internacional para que cese el "asedio criminal" y "se emitan, cuanto antes, los salvoconductos para los seis compañeros", quienes ingresaron a la sede diplomática luego de que la Fiscalía los acusara de varios delitos como conspiración y traición a la patria.
En la residencia, además de Urruchurtu, se encuentran Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado- y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la PUD.
Estados Unidos exigió este miércoles a Maduro que entregue salvoconductos a los seis antichavistas.
Últimas Noticias
Candidato presidencial de Perú que sufrió atentado llama a empoderar a Policía y militares
0-2. Un acertado Valencia cumple el guión en Burgos y ya está en cuartos de final
El Supremo brasileño ordena el traslado inmediato de Bolsonaro a una cárcel a las afueras de Brasilia
Alexandre de Moraes dispuso que el exmandatario brasileño sea llevado de inmediato a la prisión de Papuda, donde recibirá atención médica constante, mientras especialistas evalúan su condición y establecen si requiere ser transferido a un hospital penitenciario

Irán pide a Guterres que "condene inequívocamente los actos terroristas cometidos" en las manifestaciones
Durante una conversación telefónica con António Guterres, Abbas Araqchi reclamó una respuesta firme de la ONU frente a episodios violentos en las protestas recientes, mientras denunció intervenciones extranjeras y criticó la postura de Estados Unidos respecto a la crisis

Machado, tras la reunión en la Casa Blanca: "Contamos con Trump para la libertad de Venezuela"
Tras su visita a Washington, la líder opositora venezolana afirma que el respaldo estadounidense sigue presente, aunque ni ella ni el mandatario norteamericano revelaron detalles sobre la conversación confidencial que mantuvieron en la sede presidencial estadounidense
