Taiwán tratará de fortalecer sus alianzas del Pacífico frente a la creciente presión china

Guardar

Taipéi, 2 dic (EFE).- El presidente de Taiwán, el soberanista William Lai, comenzará el martes su gira por el Pacífico Sur con una primera parada en Islas Marshall, un viaje con el que Taipéi busca “fortalecer” los vínculos con sus aliados diplomáticos de la región frente a la creciente presión de China.

Durante su visita, que se extenderá hasta el próximo 6 de diciembre, Lai pasará por Islas Marshall, Tuvalu y Palau, en donde tiene previsto reunirse con los respectivos jefes de Gobierno de estas naciones insulares, y hará una escala técnica de una noche en el territorio estadounidense de Guam.

Este viaje, el primero de un mandatario taiwanés al Pacífico desde 2019, tendrá lugar en un contexto de fuertes fricciones entre Taipéi y Pekín, que considera a la isla autogobernada como una parte inalienable de su territorio.

Bajo el lema de “Desarrollo inteligente y sostenible para una región austronesia próspera”, Lai partió de Taiwán el pasado 30 de noviembre para una gira por el Pacífico Sur que abordará tres cuestiones principales: sostenibilidad inteligente, democracia sostenible y “vínculos diplomáticos sostenibles”, algo especialmente relevante para Taipéi, que tan solo conserva el reconocimiento diplomático de doce Estados en el mundo.

La primera parada del mandatario será en Islas Marshall, en donde tiene previsto reunirse este martes con la presidenta, Hilda Heine, y el titular del Parlamento, Brenson Wase, además de pronunciar un discurso en sede legislativa y asistir a la ceremonia de finalización del Centro de Inteligencia Artificial y Telemedicina del Hospital Majuro, en la capital de este archipiélago.

El 4 de diciembre, Lai pondrá rumbo a Tuvalu para encontrarse con el primer ministro de esa nación, Feleti Teo, y el gobernador general, Tofiga Falani, y también asistirá a un banquete de Estado y visitará una escuela de primaria.

Tras pasar una noche en Guam, Lai llegará a Palau el 5 de diciembre, en donde se reunirá con el presidente, Surangel Whipps Jr., y el resto de su gabinete e intervendrá ante el Parlamento local.

Después de participar en una comida de Estado y acudir a la inauguración de un edificio de oficinas gubernamentales, Lai volverá a Taiwán el 6 de diciembre, poniendo punto final a su primer viaje al exterior desde que asumió el cargo el pasado 20 de mayo.

En declaraciones previas al inicio del viaje, Lai ensalzó los “lazos profundos” entre Taiwán y sus aliados del Pacífico, y subrayó que esta gira marcará el comienzo de una “nueva era en la diplomacia basada en valores”.

“Basándonos en los valores de democracia, paz y prosperidad, y trabajando junto con nuestros aliados, continuaremos ampliando la cooperación y profundizando nuestras asociaciones para que el mundo vea que Taiwán no sólo es una democracia modelo, sino también una fuerza clave para promover la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo globales”, aseveró el líder taiwanés.

Esta gira por el Pacífico viene precedida de dos noches de escala de Lai en Hawái, un tránsito duramente criticado por las autoridades de Pekín, que ya expresaron el domingo su “firme rechazo” a “cualquier tipo de intercambios oficiales entre EE. UU. y Taiwán”.

El Ministerio de Exteriores chino mostró su oposición a que los dirigentes de Taiwán viajen a EE. UU. “bajo cualquier pretexto” y a que Washington “consienta y apoye a los ‘independentistas’ taiwaneses y a sus actividades ‘separatistas’”.

La Cancillería taiwanesa, por su parte, refutó estas acusaciones al señalar que la República de China (nombre oficial de la isla) es un “Estado independiente” que “no está subordinado” a la República Popular China, cuyos dirigentes “no han gobernado Taiwán ni un solo día”.

“La visita del presidente Lai a los aliados diplomáticos de Taiwán en el Pacífico Sur para fortalecer las relaciones bilaterales, incluyendo su tránsito a través de EE. UU. en conformidad con las prácticas habituales, representa el ejercicio legítimo de los derechos soberanos de un país”, apuntó el Ministerio de Exteriores taiwanés en un comunicado. EFE