
Microsoft está probando una actualización de la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés), que añade la compatibilidad con proveedores de claves de acceso de terceros para la autentificación sin contraseñas en Windows 11.
Las claves de acceso o 'passkeys' son creadas y gestionadas por sistemas que emplean estándares como WebAuthn de la Alianza FIDO -a la que pertenece Microsoft- y permiten a los usuarios acceder a sus cuentas de forma segura sin necesidad de utilizar y memorizar las credenciales.
Para ello, propone el uso del reconocimiento biométrico, como el uso de huellas dactilares o el reconocimiento facial, a fin de ofrecer una alternativa que reduzca los riesgos de violación de datos, lo que se ajusta a la visión de la compañía "para un futuro sin contraseñas", para el que trabaja desde hace meses.
Microsoft anunció hace unas semanas que próximamente pondría a disposición de los usuarios del canal Windows insider un modelo de complemento para proveedores de claves de acceso de terceros, un proveedor de 'passkeys' con Microsoft y una serie de mejoras en la experiencia de usuario nativa para estas claves.
Entonces, indicó que estaba colaborando "estrechamente" con administradores como 1Password, Bitwarden y otros gestores para integrarlos en la última iteración de su sistema operativo, Windows 11, tal y como señaló la marca en su blog para desarrolladores de Windows.
Microsoft ha lanzado ahora la compatibilidad de Windows 11 con las API de proveedores de 'passkeys' de terceros, gracias a lo cual podrá "elevar el nivel de seguridad de inicio de sesión con claves de acceso para todos los usuarios de Windows", tal y como ha apuntado en su blog para el canal de Windows Insider.
Con esta integración, Microsoft brindará a los usuarios la oportunidad de elegir entre utilizar un proveedor de 'passkeys' de terceros o el nativo de Windows, "manteniendo la experiencia de usuario de Windows Hello".
De esta manera, los mensajes registrados por su interfaz de WebAuthn se reenviarán al complemento -o proveedor de terceros- y las respuestas se devolverán a las aplicaciones clientes de este estándar web.
"Esto permite a los 'plugins' crear y autentificar con 'passkeys' cuando el cliente lo solicite", ha explicado Microsoft, que ha dicho que este modelo permite a los proveedores de terceros usar la herramienta de inicio de sesión Windows Hello como mecanismo de verificación de usuarios para permitir la experiencia de claves de acceso sin interrupciones.
Esta característica ya ha comenzado a implementarse para los miembros del programa Windows Insider en el canal beta que instalen la versión preliminar de Windows 11 Build 22635.4515 (KB5046756).
Últimas Noticias
Muere una persona en un bombardeo de Israel contra el sur de Líbano a pesar del alto el fuego
Una incursión militar israelí dejó al menos un fallecido en Zeita, según informaron fuentes oficiales libanesas, mientras crecen las tensiones por el rearme de Hezbolá y se multiplican los cruces diplomáticos a pesar de un frágil cese de hostilidades

Trump incentiva a las petroleras de EEUU a invertir en Venezuela pero el sector aún duda
Oriol Pla Solina protagoniza 'Gula / Gola' en Centro Dramático Nacional, una crítica satírica al consumismo
Con elementos de humor, crítica social y lenguaje visual, la nueva propuesta de Pau Matas Nogué y Oriol Pla Solina aborda el deterioro emocional ligado al consumo desde una perspectiva multidisciplinar, donde la máquina expendedora simboliza la búsqueda de plenitud

Policía indonesia investiga por negligencia al capitán del barco de españoles que naufragó
Janus Henderson y HSBC acuerdan la distribución de un fondo temático global de renta variable
La nueva alianza permitirá comercializar un innovador producto bursátil exclusivo para grandes patrimonios en varias regiones, con una estrategia de inversión selectiva y diversificada, centrada en tendencias de futuro y mercados globales según Janus Henderson
