Juan Carlos Espinosa
Alquízar (Cuba), 24 nov (EFE).- Cuando Lázaro Elien, cubano de 57 años, habla sobre los cultivos que no pudo salvar del huracán Rafael, no lo hace a la ligera. Detrás de él hay un camión repleto de plátanos macho que serán desechados: “El año se fue... lo perdimos todo, prácticamente”, dice a EFE con resignación.
Elien hace un recuento de daños frente a su casa en la localidad Alquízar (occidente), el corazón agrícola de Artemisa, la provincia que surte de frutas, vegetales y hortalizas a La Habana. El lugar se enclava en la zona cero del huracán que con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson golpeó Cuba el pasado 6 de noviembre.
“No quedó una mata de plátano viva, a la yuca la molió también. Era lo que teníamos sembrado para producir”, recuerda.
Solo en Alquízar, según los datos del Gobierno, unas 2.000 hectáreas de plátano y 300 de yuca quedaron arrasadas.
En toda Artemisa, se habla de unas 37.000 hectáreas de producción agropecuaria gravemente afectadas gravemente por las intensas lluvias, de hasta 200 milímetros (o litros por metro cuadrado), y los fuertes vientos, de hasta 195 kilómetros por hora.
La cifra de afectaciones asciende a 16 millones de dólares, según datos preliminares, en un momento en el que cada producto agrícola es necesario por el desabastecimiento general de alimentos que sufre la isla desde hace años, uno de los elementos más sensibles de la crisis económica y energética en que se encuentra sumida Cuba.
El país importa el 80 % de lo que consume, según Naciones Unidas. Los agricultores cubanos, por otro lado, enfrentan problemas diarios como la falta de piezas para arreglar sus equipos de trabajo, retrasos en los pagos del Estado (a quien deben vender la mayoría de su producción) o el racionamiento del combustible.
Pero los problemas para los campesinos no acaban ahí. Dos semanas después de Rafael, en torno al 20 % de la provincia aún carece de electricidad, según los últimos datos facilitados por la estatal Unión Eléctrica (UNE). Las afectaciones se ceban con las zonas rurales remotas.
La falta de luz no solo es una molestia para el día a día. En el caso de agricultores como Guillermo Echavarría, de 76 años, es la diferencia entre poder rescatar algo en sus fincas en lo que queda de año o darlo todo por perdido.
Sin electricidad no hay riego, y sin riego no hay cosecha, como resume el campesino.
“Es un problema gordo, complejo. Porque hasta que no haya corriente no puedo sembrar. El motorcito de petróleo que tenía se fundió (dañó) y no he podido conseguir ninguno. Estamos parados”, se queja con EFE.
Sin embargo, Echavarría dice tener esperanza de que se “haga la luz” para finales de mes y así comenzar a sembrar maíz en su hectárea.
Incluso antes de que Rafael tocase tierra en Cuba, el Gobierno de la isla ya enfrentaba una situación crítica en su sistema eléctrico.
La red cubana se encuentra en un estado muy precario por el déficit de combustible -fruto de la falta de divisas para importarlo- y por las frecuentes averías de las centrales termoeléctricas, con más de cuatro décadas en explotación y carencia crónica de inversiones.
En el último mes, el sistema eléctrico nacional sufrió dos apagones generales –y costó días levantarlo– y las tasas de afectación máxima han superado el 50 %, lo que significa que en el momento de mayor demanda uno de cada dos bombillos quedó sin corriente.
Los agricultores de Artemisa, a pesar de todo, intentan dar vuelta a la página. Eso sí, desde la línea de salida.
Pero para Adrián Martínez, de 30 años, esta situación no es nueva. Recuerda cómo, cuando el huracán Charley, también de categoría 3, golpeó su provincia, tuvo que comenzar prácticamente de cero.
"Nos volvió a pasar lo mismo. El reto es seguir trabajando, no queda de otra. No sabemos hacer más nada que producir”, confiesa a EFE.
Echavarría, por otro lado, lo trata de ver con filosofía. Cuando el huracán que acabó con su finca fue Charley y no Rafael, se quedó sin electricidad durante tres meses.
“No es fácil. Pero al menos sé que esta vez tardará menos en ponerla (la luz)”, concluye. EFE
(Foto) (Video)
Últimas Noticias
Caen 220 litros en nueve horas en Grazalema, con aviso rojo por lluvias extremas
Un fuerte temporal deja viviendas y comercios inundados, cortes de luz y una pedanía incomunicada en la sierra de Cádiz, mientras autoridades y vecinos trabajan para paliar los daños causados tras intensas precipitaciones durante la madrugada

AMD amplía su catálogo de FPGA con Kintex UltraSkill+ Gen 2 para ofrecer conectividad a los sistemas de alto rendimiento
La reciente plataforma de la firma estadounidense ofrece chips optimizados para aplicaciones profesionales en sectores como salud, automatización industrial y multimedia, brindando mayores velocidades, baja latencia y nuevos estándares de seguridad en hardware respaldados hasta por dos décadas

Novo Nordisk ganó un 1,4% más en 2025, pero alerta de una caída de hasta el 13% de sus resultados en 2026
El grupo prevé que la intensa presión de otros laboratorios en el área de terapias para perder peso detenga su expansión, ya que sus ganancias podrían disminuir de manera significativa en el nuevo ejercicio según ejecutivos de la compañía

PNV no prevé modificaciones en el decreto de escudo social y lo apoyará tras "la salvaguarda" a pequeños propietarios
La formación vasca manifiesta su respaldo al escudo social tras lograr que se incluya una medida para resguardar a arrendadores con una única vivienda, subrayando la preocupación por la situación de pensionistas y afectados por impagos de alquiler

(Infografía) Carlos Alcaraz completa un 'Career Slam' histórico
El gráfico explica los logros más recientes del joven tenista español, incluyendo detalles sobre sus próximos desafíos en las principales competencias internacionales, según los datos recogidos por EpData y fuentes oficiales del circuito profesional
