
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han mantenido este viernes su primera conversación telefónica en casi dos años, en la que el jefe del Gobierno alemán ha apelado a la voluntad de Moscú para "negociar" con Kiev "una paz justa y duradera".
Scholz ha condenado la "guerra de agresión" iniciada por el propio Putin en febrero de 2022 y le ha reclamado directamente a su interlocutor que ponga fin a la ofensiva y retire a las tropas, según un breve comunicado del Gobierno alemán.
El canciller ha aprovechado para subrayar la "inquebrantable" determinación de Alemania para seguir apoyando a Ucrania "el tiempo que sea necesario", dando por tanto a entender que continuará brindando ayuda tanto política como militar.
La llamada, que llega en plenos movimientos para reconfigurar el papel europeo ante la inminente vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, ha venido precedida por un contacto entre Scholz y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. El Gobierno también ha adelantado que el canciller hablaría una segunda vez con Zelenski tras hablar con Putin.
Últimas Noticias
China alerta de riesgos para la estabilidad regional tras pacto de defensa Japón-Filipinas
Lecornu renuncia a consensuar los presupuestos y va a negociar su aprobación por decreto
Policías y militares rodean la casa del líder opositor ugandés Bobi Wine tras los comicios

Ucrania pide celebrar un "Ramstein de Energía" ante la "difícil" situación del sector por los ataques de Rusia
Kiev solicita la creación de una coalición multinacional para obtener más asistencia y suministros, subrayando la urgencia de respuestas internacionales que fortalezcan infraestructuras críticas y ayuden a resistir los intensos bombardeos rusos durante la temporada más fría del año

El Rey Juan Carlos estará al lado de la Reina Sofía en el último adiós a Irene de Grecia
La familia de la reina emérita, junto a allegados provenientes de diferentes puntos, se reúne en La Zarzuela para rendir homenaje a la princesa Irene, cuya despedida se celebrará en la más estricta privacidad antes de su traslado a Grecia
