La Habana, 15 nov (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó este viernes que apoyará a Cuba con una financiación de 680.000 dólares para resarcir los estragos provocados por el ciclón Óscar en su región este.
Ese aporte, que incluye recursos de la FAO y el apoyo del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF), se enfocará en la rehabilitación de la producción de cultivos de ciclo corto, la recuperación de ganado y de la producción pesquera, así como de los medios de vida de los trabajadores de esos sectores.
La iniciativa estará destinada a más de 140.000 habitantes de los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, los más castigados por Óscar en Guantánamo, la provincia más al este de Cuba.
Los territorios afectados recibirán semillas, sistemas de riego, bombas con paneles solares, materiales para casas de cultivos y herramientas agrícolas.
A ello se sumará la capacitación a 6.850 agricultores sobre manejo eficiente de suelos, agua y energía, especialmente en situaciones de emergencia.
También se implementarán medidas de respaldo a los productores de café, cacao y coco, y se llevarán efectuarán acciones de reforestación agroforestal.
La contribución de la FAO abarcará además la rehabilitación de instalaciones relacionadas con la cría de ganado menor (ovinos y caprinos), lo que prevé un beneficio a 1.629 personas de 24 unidades productivas, con el fin de mejorar la producción local de proteína de origen animal.
Óscar -el primer huracán que tocó directamente el territorio de Cuba en la actual temporada de ciclones del Atlántico- entró el 20 de octubre con categoría 1 (máxima de 5) muy cerca de la ciudad de Baracoa (norte de Guantánamo), y se convirtió en una tormenta tropical antes de salir 25 horas después por un punto próximo a Gibara, en la provincia de Holguín (noreste).
Su saldo de pérdidas fue de ocho muertos y dos desaparecidos, cuantiosos daños a más de 12.000 viviendas y la agricultura, donde se han cuantificado más de 4.000 hectáreas de cultivos de hortalizas, 750 hectáreas de plátanos, 1.117 toneladas de frijoles, 4.648 hectáreas de café, 3782 hectáreas de cacao y 153 hectáreas de coco.
Además los registros oficiales contemplan daños en techos de instalaciones dedicadas a la ganadería menor, unidades agroforestales, así como en la infraestructura de centros de procesamiento pesquero. EFE
Últimas Noticias
El Parlamento aprueba levantar la inmunidad al ultraderechista André Ventura tras una demanda por difamación
Un juez de instrucción analizará si André Ventura debe ser procesado por acusaciones de difamación contra Joaquim Pinto Moreira, quien sostiene que hubo una campaña de desprestigio tras ser señalado de recibir sobornos vinculados a obras públicas

Palos emite un bando con motivo del centenario de Plus Ultra que destaca "la fuerza de la historia"
El ayuntamiento convocó a los vecinos a sumarse a los actos que marcarán el centenario del Plus Ultra, que contará con la presencia del rey Felipe VI y representantes de Luján, en una jornada de unión histórica y orgullo local

La Cámara de Comercio Internacional cree que la sentencia del Supremo de EEUU introduce nueva incertidumbre
El secretario general de la ICC alertó que la decisión del tribunal estadounidense podría complicar la planificación de las empresas extranjeras, advirtió sobre riesgos para futuros acuerdos bilaterales y reclamó procedimientos claros que eviten litigios y mayores costes

Bruselas cifra en 300.000 millones el coste de no haber aplicado Mercosur desde 2021
El responsable europeo de Comercio advierte que la economía del bloque se resiente profundamente por las demoras en la ratificación de pactos estratégicos, y reclama acelerar los trámites internos para evitar más pérdidas y aprovechar mercados clave

El venezolano Pedro Plaza Salvati presenta su obra 'La vida interrumpida' en la librería La Montonera
El escritor y periodista cultural Laureano de Bat dialogará esta semana en Zaragoza con Pedro Plaza Salvati, reconocido por su trayectoria internacional, sobre el testimonio de trece meses de pandemia y el pulso actual en la capital venezolana
