Las fuerzas de Israel completan la demolición de todas las estructuras de una localidad beduina en el Néguev

Demolición de estructuras en Um al Hiran marca un nuevo capítulo en el conflicto sobre la tierra en el Néguev, con reubicación forzada y tensiones entre autoridades israelíes y la comunidad beduina

Guardar

Las fuerzas de seguridad de Israel han completado este jueves la demolición de todas las estructuras de la localidad beduina de Um al Hiran, situada en el desierto del Néguev, en el marco de un plan para crear una nueva comunidad para judíos ultraortodoxos tras cerca de dos décadas de litigios en los tribunales.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, las fuerzas israelíes han derribado durante la jornada la mezquita levantada en la localidad, que era la última estructura que quedaba en pie en la zona después del derribo de todas las viviendas.

La medida llega tras cerca de 20 años de disputas en los tribunales y después de que el Tribunal Supremo de Israel ordenara en 2015 la demolición de todas las estructuras argumentando que los beduinos las habían levantado en unos terrenos públicos y ordenara que abandonaran el lugar.

Las autoridades israelíes reclamaron en varias ocasiones a los cerca de 300 residentes que se trasladaran a edificios levantados en la cercana localidad de Hura, si bien muchos de ellos se negaron y optaron incluso por demoler sus viviendas con sus propias manos.

El Consejo Regional para las Aldeas Beduinas No Reconocidas en el Néguev, una organización no gubernamental que representa a comunidades en esta zona, ha señalado en su cuenta en la red social X que varias personas han sido detenidas por las fuerzas israelíes durante las operaciones.

En este sentido, un portavoz del organismo ha dicho que estas demoliciones son "otro capítulo en la limpieza étnica y la expulsión de árabes en este país", tal y como ha recogido el diario israelí 'The Times of Israel'.

Por contra, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, ha ensalzado la destrucción de "una mezquita y edificios construidos ilegalmente en la aldea de Um al Hiran", al tiempo que ha publicado un vídeo de la demolición del templo por parte de una grúa.

"Desde principios de año ha habido un aumento del 400% en la emisión de órdenes de demolición. ¡Orgulloso de liderar una fuerte política de destrucción de casas ilegales en el Néguev!", ha manifestado en su cuenta en X.

Los esfuerzos de las autoridades israelíes están destinados a construir en el lugar una nueva comunidad llamada Dror. Los intentos en 2017 de demoler esta misma aldea derivaron en incidentes, incluida la muerte de un beduino que fue tiroteado por la Policía cuando conducía un vehículo, lo que provocó que su vehículo atropellara y matara a un agente.

Últimas Noticias

La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países

La falta de transparencia en la normativa migratoria estadounidense genera incertidumbre para gobiernos y solicitantes extranjeros, quienes desconocen si enfrentarán restricciones en el cruce fronterizo debido a la ausencia de criterios y listados oficiales comunicados públicamente

La Administración Trump busca vetar

La Justicia de Perú confirma la condena a 11 años de cárcel contra Castillo por conspiración y descarta el golpe

El tribunal descartó delito de insurrección y redujo la sentencia a prisión por conspirar, mientras el Parlamento peruano cerró la puerta a nuevas restricciones políticas contra el exmandatario, generando intenso debate acerca de la legitimidad del proceso judicial

La Justicia de Perú confirma

La Policía de Ecuador detiene a siete miembros de 'Los Lobos' en el sur del país

Siete sospechosos con antecedentes han sido arrestados durante un operativo en El Oro, en uno de los golpes más recientes contra el principal grupo de narcotráfico de Ecuador vinculado con cárteles mexicanos y atentados, según autoridades

La Policía de Ecuador detiene

El Supremo de EEUU avala el mapa electoral de los republicanos de Texas para el Congreso

La máxima instancia judicial estadounidense permitió la entrada en vigor de la nueva división de distritos en Texas, decisión que podría incrementar la presencia republicana en la Cámara baja, pese a denuncias de manipulación de límites y afectación a minorías

El Supremo de EEUU avala

Condenado a 7 años de prisión por tráfico de influencias el exdirector de la Policía de Colombia

El tribunal determinó que la conducta de Rodolfo Palomino, exjefe policial, socavó la autonomía judicial y afectó casos clave de restitución de tierras, imponiéndole una dura sanción e inhabilitación a raíz de “acciones de gravedad institucional”

Condenado a 7 años de