
El Foro de Médicos de Atención Primaria (AP) ha solicitado una reunión en el Ministerio de Sanidad para debatir con sindicatos, patronal, sociedades científicas, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Seguridad Social la puesta en marcha de la autojustificación de la incapacidad temporal.
Durante una reunión celebrada esta semana en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Foro ha tratado la cuestión de las 'autobajas', sugeridas por Sanidad, con el objetivo de que los trabajadores puedan notificar directamente a la empresa una baja laboral de menos de tres días, en lugar de tener que acudir al médico para ello y sin que esto suponga alteraciones económicas para el trabajador y la empresa.
Asimismo, el Foro de AP ha pedido que los trabajadores también puedan autojustificar sus ausencias laborales por cuidado de hijos menores con enfermedades agudas, sin tener que solicitar justificante al pediatra de Atención Primaria.
Según han explicado desde el Foro, esta medida "sería muy útil y buena" en una época de saturación y presión asistencial por el incremento de casos de enfermedades respiratorias. Así, se evitaría que aquellas personas que necesiten solicitar la baja o un justificante para cuidar a sus hijos por enfermedad tengan que acudir a urgencias y a los centros de salud, han destacado.
Últimas Noticias
El Congreso de Perú no logra la inhabilitación del expresidente Castillo y otros implicados en el autogolpe
Solo 44 votos respaldaron la tentativa de imposibilitar a los ex altos funcionarios para regresar a cargos estatales, cifra insuficiente para concretar la medida, en un escenario marcado por procesos judiciales y situación diplomática sin definición para los implicados

Macron anuncia que estará el lunes en la reunión con Zelenski, Starmer y Merz en Londres
Los diálogos en EE.UU. para un acuerdo de paz en Ucrania se reanudan este fin de semana
El SAE y TECNOS se adhieren a la huelga indefinida por el Estatuto Marco
Representantes sindicales de técnicos en enfermería y otras especialidades anuncian acciones coordinadas para exigir una mejora salarial, el acceso a retiro anticipado y una jornada de 35 horas, reclamando avances inmediatos frente al bloqueo en la normativa laboral sanitaria
