
El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este martes con una caída del 1,85%, situándose en los 11.382,6 puntos y dejándose más de 200 enteros en una sola sesión, tras conocerse las medidas fiscales que acordaron ayer el PSOE y Sumar.
Los partidos del Gobierno cerraron ayer un acuerdo fiscal para gravar a la banca y subir los impuestos a los apartamentos turísticos y las socimis, entre otras medidas.
Precisamente este último punto se ha dejado notar en el selectivo, con Merlin cerrando la jornada con una caída del 7,30% y Colonial retrocediendo un 5,03%.
En el plano internacional, este martes se ha conocido que la confianza de los inversores alemanes ha vuelto a deteriorarse en noviembre, tras subir en octubre por primera vez desde junio, lastrada por la victoria de Donald Trump en las elecciones a la Casa Blanca y ante la incertidumbre por la crisis política abierta en Alemania después del colapso de la coalición de Gobierno, según el indicador ZEW.
Para el conjunto de la semana, la atención del mercado estará también en el IPC de octubre y datos de consumo en Estados Unidos, al tiempo que en Europa, destaca la segunda lectura de inflación de octubre de España y Francia, y cifras del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona y de Reino Unido.
El Tesoro Público ha colocado este martes 1.840,2 millones de euros en una nueva subasta de letras a tres y nueve meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho recortando la rentabilidad en ambas referencias, según los datos publicados por el Banco de España.
Bajo el paraguas empresarial, ScottishPower, filial británica de Iberdrola, ha adjudicado un contrato de turbinas por valor de más de 1.000 millones de libras (1.206 millones de euros) para su parque eólico marino East Anglia TWO, han informado ambas compañías en un comunicado conjunto.
Por detrás de Merlin y Colonial, las mayores caídas han sido para ArcelorMittal (-4,67%), Acerinox (-4,03%), Cellnex (-3,96%), Banco Santander (-2,75%), Grifols (-2,66%), CaixaBank (-2,33%) y BBVA (-2,30%).
Solamente dos valores han esquivado teñirse de rojo este martes: Endesa, que ha subido un 0,18%, y Logista, que ha cerrado sin cambios en su cotización.
Respecto al resto de los principales mercados europeos, Londres se ha dejado un 1,22%, mientras que París ha caído un 2,69%; Fráncfort, un 2,13%; y Milán, un 2,14%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent cotizaba en los 72,07 dólares al cierre de la sesión europea, un 0,35% más. El West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 68,32 dólares, un 0,41% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se ha situado en el 3,115%, desde el 3,062% registrado al cierre del lunes. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se ha situado en los 75,40 puntos básicos, 1,9 puntos por encima de la jornada anterior.
Respecto a las divisas, el euro se depreciaba un 0,52% frente al dólar al finalizar la sesión europea, por lo que registraba un tipo de cambio de 1,0599 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.
Últimas Noticias
La producción industrial de Estados Unidos subió en septiembre un 0,1% tras caer un 0,3% el mes anterior
Según la Reserva Federal, distintas áreas industriales de Estados Unidos mostraron resultados mixtos en septiembre, con alzas en suministros y servicios, retrocesos en bienes de consumo y productos acabados, mientras la producción general creció frente al año pasado

Integra CEE destaca el papel de todos los agentes de la sociedad en el puzle de la inclusión en 'Cada pieza cuenta'

Delta prevé pérdidas de 171 millones por el cierre gubernamental de EE.UU., el más largo de su historia
La aerolínea estadounidense estima un impacto financiero significativo vinculado a la paralización federal reciente, causada por restricciones operativas y cancelaciones masivas que afectaron sus operaciones, aunque destaca un repunte en la demanda para los próximos trimestres según su directiva

La UE considera "un paso importante" la firma del pacto de paz entre RDC y Ruanda pero pide un alto el fuego

Bélgica se suma a los países que sí participarán en Eurovisión, frente a España, Eslovenia, P.Bajos e Irlanda
