
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, y con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, a quienes ha trasladado la necesidad de "una desescalada general" de la violencia en la región de Oriente Próximo.
Macron "ha subrayado la responsabilidad de Irán de apoyar una distensión general y de utilizar su influencia en esta dirección con los actores desestabilizadores que tienen su apoyo para avanzar hacia un alto el fuego tanto en Gaza como en el Líbano", explica el Palacio del Elíseo en un comunicado.
Así, ha planteado como objetivo "lograr una reducción de la tensión en la región y la reanudación de los contactos que conduzcan a soluciones políticas, las únicas capaces de garantizar la paz y la seguridad para todos a largo plazo en la región".
Con respecto a Mikati, Macron "ha reiterado su solidaridad con los libaneses ante la intensificación de los ataques israelíes y la absoluta necesidad de obtener de todas las partes un alto el fuego sin más demora en Líbano y en Gaza".
El comunicado del Elíseo señala además que Macron ha trasladado a Pezeshkian su petición de liberar a los ciudadanos franceses encarcelados en prisiones iraníes "de forma arbitraria" y en "condiciones inaceptables".
Últimas Noticias
Reportan leve caída de ceniza del volcán Reventador en zonas de Amazonía ecuatoriana
Tres muertos tras un ataque israelí en el norte de la Franja de Gaza
CSIF denuncia la saturación de la sanidad por la epidemia de gripe y exige refuerzos inmediatos
Los hospitales y centros de salud en varias comunidades enfrentan retrasos de hasta 72 horas, falta de personal, cancelaciones de operaciones y esperas récords, mientras sindicatos advierten de riesgo de colapso por brotes y piden respuesta inmediata
Los talibán piden "garantías firmes" de Pakistán de cara a reabrir los pasos fronterizos
El gobierno afgano demanda compromisos de Islamabad para retomar el tránsito comercial, tras dos meses de bloqueos y tensiones en la frontera, mientras Pakistán limita la reapertura a convoyes de Naciones Unidas y descarta normalizar los intercambios
