Roma, 10 oct (EFE).- El Gobierno italiano advirtió este jueves a Israel que los ataques al cuartel general de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) suponen una "gravísima violación" del derecho internacional humanitario y aseguró que no están "justificados" por alguna necesidad militar.
El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, hizo balance en una rueda de prensa sobre la situación de la misión de paz, en la que hay desplegados 1.256 soldados italianos, e informó de que ya ha trasladado a las autoridades de Israel el fuerte malestar de Roma.
En el ataque contra una torre de vigilancia del cuartel general de Finul resultaron heridos dos soldados -ninguno italiano ya que estaban en un búnker por precaución-, pero los proyectiles sí han alcanzado algunos medios italianos en el lugar.
El ministro opinó que "los actos hostiles reiteradamente cumplidos por las fuerzas israelíes a la base 131 podrían constituir crímenes de guerra" y subrayó que "a buen seguro suponen gravísimas violaciones a las normas del derecho internacional humanitario".
Crosetto, que compareció junto al general Francesco Figliuolo, avanzó que la semana que viene mantendrá una conversación con su homóloga española, Margarita Robles, y el francés, Sébastien Lecornu, como mayores contribuyentes a la misión de paz.
"La situación en esa parte del Líbano nos preocupa, no desde hoy, pero lo que ha sucedido ayer es totalmente inaceptable. No aceptamos la justificación de que las fuerzas israelíes hubieran avisado a UNIFIL", dijo el ministro.
Porque, apuntó, "Naciones Unidas e Italia no pueden recibir órdenes de Israel", y así se lo ha hecho saber al embajador del Estado judío en Roma, Jonathan Peled, en un encuentro mantenido en el que el diplomático "fue incapaz de explicar" los hechos.
Italia además ha trasladado su preocupación al vicesecretario general de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, responsable del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
El ministro italiano aseguró que "esto no ha sido un error ni un accidente" por lo que pidió a Israel "explicaciones formales y reales lo antes posible".
Sobre la permanencia de la misión, Crosetto recordó que esa "no es una decisión nacional sino internacional", de la ONU, pero avanzó la permanencia del contingente italiano, de momento.
"Mi idea, la del Gobierno, es hacer prevalecer un espacio de paz y no dar por descontado que en esa región solo puede haber una guerra continua. Ya hemos visto en otras partes lo difícil que es extirpar una guerra engangrenada. Debemos mantener la bandera de la paz hasta que sea posible", apuntó.
La primera ministra italiana Giorgia Meloni, ha tachado este jueves de "inadmisible" estos hechos. EFE