Ambientalistas protestan en Brasil por un congreso que promueve los combustibles fósiles

Guardar

Río de Janeiro, 23 sep (EFE).- Ambientalistas brasileños protestaron este lunes contra un evento de talla mundial que reúne a varias de las mayores petroleras del mundo y en el que participará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por promover el uso de combustibles fósiles, considerados los principales responsables de la crisis climática.

La protesta se concentró desde primeras horas del día en la zona portuaria de Río de Janeiro, donde se lleva a cabo el Congreso 'Río, Petróleo, Gas y Energía' (ROG-e), en el que se espera la participación de unas 70.000 personas esta semana.

Se trata del principal evento del sector en Brasil, señalado por sus organizadores como "uno de los más importantes del mundo" y que tiene entre sus principales patrocinadores al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, a la petrolera estatal Petrobras y a varias multinacionales.

Con una gigantesca pancarta inflable, con fotografías de los conferencistas más destacados del congreso -todos directivos de las multinacionales Shell, TotalEnergies, BP, ExxonMobil y Petrobras- acompañadas de las frases "megaoferta para el fin del mundo", "Ellos se lucran y nosotros sufrimos", los manifestantes rechazaron el encuentro por promover los combustibles fósiles.

Decenas de pancartas con igual contenido fueron colocadas en otros sitios de la ciudad para llamar la atención sobre los daños que genera la explotación de hidrocarburos en los ecosistemas y los efectos que eso conlleva en el cambio climático.

Según el Observatorio del Clima, la principal red de ONG ecologistas en Brasil y organizador de la protesta, aunque el evento se presenta como una plataforma que busca "proporcionar sinergias entre las fuentes renovables, las nuevas tecnologías verdes y los combustibles fósiles", lo que realmente impulsa es perpetuar prácticas que amenazan la vida en el planeta.

"Mientras una parte del Gobierno brasileño está en Nueva York (en la ONU) discutiendo soluciones para enfrentar la crisis climática, otra está aquí recibiendo al secretario general de la OPEP y a ejecutivos de la industria petrolera, ignorando los incendios, las olas de calor y otros eventos extremos que son cada vez más frecuentes en todo el mundo", dijo a EFE Tica Minami, coordinadora de proyectos de Climainfo, una de las ONG del Observatorio del Clima.

La experta señala que por más que intenten disimular, la realidad es que las petroleras continúan impulsando la explotación de combustibles fósiles.

Minami dice que la situación es principalmente preocupante en Brasil por la insistencia de Petrobras en explotar petróleo y gas en un área considerada de alta vulnerabilidad socioambiental en una área marítima cerca de la desembocadura del Amazonas.

El proyecto cuenta con el apoyo del presidente brasileño, aunque todavía no ha salido del papel porque no tiene el visto bueno de las autoridades ambientales.

Río de Janeiro, 23 sep (EFE). El secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el kuwaití Haitham al Ghais, defendió este lunes en Brasil una estrategia que apoye todas las fuentes de energía y dijo que para lograrlo se requiere de inversión "adecuada" durante muchas décadas.

"La OPEP continúa defendiendo una estrategia que apoye todas las fuentes de energía y todas las energías para ofrecer caminos energéticos justos y equilibrados para todas las personas en el mundo", dijo durante su intervención en la apertura de un congreso de petróleo en Río de Janeiro.

En ese sentido, dijo que eso significa la articulación entre seguridad energética, accesibilidad energética y reducción de emisiones, una labor que "exige inversiones adecuadas hoy, mañana y durante muchas décadas".

El representante de la OPEP habló durante la inauguración del congreso Río, Petróleo, Gas y Energía (ROG-e), que esta semana reunirá a más de 70.000 personas de todo el mundo en la ciudad brasileña, entre las cuales los principales directivos de las multinacionales del sector.

Al Ghais presentará este martes, en el marco del evento el informe anual Perspectivas del Mercado Mundial de Petróleo 2024, que ofrece una visión a largo plazo del mercado mundial del petróleo.

En el informe anterior, presentado en 2023 en Riad, la OPEP vaticinó que la demanda mundial de energía crecería un 23 % hasta 2045, hasta totalizar los 359 millones de barriles equivalentes de petróleo al día.

También pronosticó que el consumo de crudo no dejará de subir hasta al menos 2045, cuando totalizaría unos 106 millones de barriles diarios, un 6 % más que en 2023.

En este contexto, alertó del riesgo de un "caos" en el mercado energético si no se logra canalizar al sector 14 billones de dólares, o 610.000 millones de dólares anuales, hasta 2045.

Río de Janeiro, 23 sep (EFE). El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, dijo este lunes en un congreso petrolero en Río de Janeiro que mientras exista demanda de hidrocarburos en el mundo el país seguirá en ese mercado, garantizando la explotación "sustentable".

"No nos rendiremos ante la hipocresía, mientras haya demanda por el gas y petróleo Brasil seguirá en ese mercado (...) Estamos listos para abastecer al mercado mundial", enfatizó durante la inauguración del congreso Río, Petróleo, Gas y Energía (ROG-e).

En este sentido, el jefe de la cartera de minas dijo que Brasil garantizará que las reservas del país sean utilizadas "al máximo, de manera sustentable", pues el país está comprometido con el futuro energético.

Silveira puso de ejemplo un polémico proyecto de la petrolera estatal Petrobras que pretende explotar yacimientos de hidrocarburos en una cuenca marina que se ubica frente la desembocadura del Amazonas, una zona considerada de alta vulnerabilidad socioambiental.

"Vamos a avanzar con responsabilidad cumpliendo todos los criterios ambientales y sociales", indicó.

El proyecto cuenta con el apoyo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque todavía no ha salido del papel porque no tiene el visto bueno de las autoridades ambientales.

El tema también fue abordado en el mismo escenario por la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, quien dijo que las necesidades de reposición de reservas "son serias" y que por eso la compañía continuará trabajando para poder explorar la cuestionada zona.

La alta directiva de la estatal subrayó que el crudo de los campos marítimos del horizonte petrolero del presal, que son la principal reserva de Brasil, tienen una huella de carbono que es "la mitad de la media mundial", y aseguró que la compañía continuará con la producción de petróleo más eficiente.

"Vamos a continuar produciendo combustibles cada vez más verdes", aseguró Chambriard, quien añadió que la idea es llegar a cero emisiones en 2050 o "tal vez antes".