
La Habana, 20 ago (EFE).- Cuba recibió entre enero y julio un total de 1.463.097 viajeros internacionales, un 1,8 % menos que en el mismo período del año anterior por la caída de los turistas procedentes de Canadá y Europa.
Según informó este martes la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), en julio llegaron al país 153.261 visitantes del exterior, una cifra en línea con la de 2022 pero inferior a la del año pasado.
En el conjunto del año, el primer mercado emisor es -como es tradicional- Canadá, con 622.128 personas, seguido por Rusia (123.358), Estados Unidos (95.804), Alemania (40.226), México (37.086) y España (36.965).
Casi todos los mercados emisores registraron caída interanuales en el período enero-julio, entre las que destacan las de España, Italia y Francia, posiblemente relacionadas con la decisión de EE.UU. de eliminar la opción del visado rápido ESTA para los europeos que hayan viajado previamente a Cuba.
Sólo subieron las cifras de viajeros procedentes de Rusia (41 %), donde se evidencian los acuerdos bilaterales para promover el turismo, y los llegados de México (8,1 %) y Argentina (8,7 %).
También han caído un 14,4 % las visitas de cubanos residentes en el exterior, que si en 2023 supusieron 210.026 personas entre enero y junio, en el mismo período de este año sumaron 179.746.
Las cifras mensuales de llegadas internacionales iniciaron el año en cifras similares a las del ejercicio pasado, pero con el paso de los meses han ido cediendo terreno en la comparativa.
Con este acumulado se aleja la posibilidad de que Cuba logre alcanzar en 2024 los 3,2 millones de visitantes internacionales que se propuso el Gobierno con el objetivo de reflotar el turismo, un sector económico clave.
Cuba se encuentra en una grave crisis económica desde hace cuatro años y el turismo es fundamental para los planes del Gobierno, por su aporte al producto interno bruto (PIB) y por la entrada de divisas que supone (tradicionalmente solo por detrás de los servicios profesionales y las remesas).
Cuba recibió 2,4 millones de visitantes internacionales en 2023 y 1,6 millones en 2022, de acuerdo con datos oficiales. Estas cifras quedan lejos de las de 2019 (4,2 millones) y 2018 (4,6), los dos años previos a la covid-19.
En la actualidad, la situación del turismo en la isla contrasta con la de destinos similares de la región del Caribe, como Punta Cana (República Dominicana) y Cancún (México), que están registrando máximos históricos de visitantes luego de la pandemia. EFE
jpm/afcu
Últimas Noticias
Arrancan las obras del Pit Building del Gran Premio de España de Fórmula 1
Comienza la construcción de una de las infraestructuras esenciales para la competición automovilística en Ifema Madrid, un edificio de tres niveles que ofrecerá espacios técnicos de primera línea y áreas exclusivas para empresas e invitados

Científicos del CSIC exploran nuevas vías para revolucionar la tecnología cuántica mediante IA y átomos fríos
Expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas lanzan una iniciativa de casi 2 millones de euros que busca impulsar soluciones avanzadas en computación, simulación y optimización, combinando algoritmos innovadores con sistemas atómicos de última generación y machine learning

Directorio de CAF reelige a Sergio Díaz-Granados como presidente ejecutivo para el periodo 2026-2031
El organismo regional brindó respaldo unánime al liderazgo del colombiano, destacando su gestión por el crecimiento institucional, la integración de nuevos miembros y los avances en financiamiento verde, productividad y proyección internacional en los últimos años

Corea del Sur despliega un nuevo sistema de misiles para hacer frente a la artillería norcoreana
El ejército surcoreano incorpora tecnología avanzada capaz de interceptar proyectiles disparados desde posiciones ocultas al norte del paralelo 38, incrementando así la capacidad defensiva y reforzando la respuesta ante desafíos militares en la región

El PP y sus CCAA proponen la creación de un Centro Nacional de Emergencias y tener un mando único de protección civil
Acusan graves fallos en el actual modelo de respuesta ante catástrofes, por lo que presentan iniciativas para asegurar mayor coordinación, automatización de alertas y nuevos fondos destinados a capacitación, tecnología e inversión en la gestión de situaciones de alto riesgo
