(Bloomberg) -- BHP Group Ltd. y trabajadores de Chile resolvieron un desacuerdo de última hora sobre los beneficios que amenazó con echar por tierra un acuerdo salarial y reavivar una huelga en la mayor mina de cobre del mundo.
La gerencia y los líderes sindicales firmaron un nuevo contrato de tres años para alrededor de 2.400 trabajadores de la mina Escondida tras poner fin a una disputa sobre los beneficios, según informó la empresa en un comunicado.
En un sorprendente giro final en el proceso de negociación de meses de duración, los líderes sindicales dijeron a sus miembros que un borrador del nuevo contrato entregado a las autoridades por BHP no estaba en línea con un amplio acuerdo alcanzado el viernes, según un comunicado del sindicato. De este modo, las partes volvieron a la mesa de negociaciones antes de que venciera el plazo el domingo a las 8:00 p.m. hora de Chile.
Evitar la reanudación de la huelga en una mina que produce alrededor del 5% del cobre extraído en el mundo es una buena noticia en un momento de escasez en el suministro de concentrado de cobre, la materia prima utilizada para alimentar las fundiciones. La mina, que produce más de un millón de toneladas al año, ha sido escenario de largas huelgas en el pasado, incluida una de 44 días en 2017.
El nuevo contrato incluye beneficios y cambios que permitirán a Escondida aumentar la productividad, dijo BHP. “Con esto, la operación se prepara para implementar los proyectos estratégicos de su plan de crecimiento. Como compañía valoramos que haya primado el diálogo como herramienta para solucionar las diferencias respecto a la redacción de los acuerdos”, agregó.
Nota Original: BHP Settles Union Spat That Threatened Wage Deal at Copper Mine
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.
Últimas Noticias
Emmanuel ‘Meme’ del Real enciende con Santaolalla el Metropólitan en Ciudad de México
Chayanne hace vibrar a Uruguay con 'Bailemos otra vez'
Una jueza obliga a la Administración Trump a realizar audiencias para determinar fianzas de migrantes detenidos
Una magistrada estadounidense anuló una política que permitía mantener a extranjeros bajo custodia indefinidamente, ordenando que cada caso sea revisado ante un juez, tras denunciar violencia institucional y discursos oficiales despectivos contra los afectados

Bad Bunny, el gran ganador de un Premio Lo Nuestro lleno de amor a los inmigrantes
Delcy Rodríguez, "complacida" por la ley de amnistía, pide revisar los casos no contemplados en el texto
La aprobación en la Asamblea Nacional permitirá a numerosos detenidos salir en libertad tras años de conflictos políticos, mientras se analiza incluir casos pendientes con el fin de garantizar reconciliación y justicia en el país sudamericano
