Los hermanos Abe buscan repetir la "tradición familiar" de un doblete olímpico en judo

Guardar

Tokio, 27 jul (EFE).- Los hermanos japoneses Uta e Hifumi Abe, 23 y 26 años respectivamente, consiguieron el doblete olímpico en la capital nipona con oro en sus correspondientes categorías individuales, -52 kg y -66 kg, en 2021 y parten como favoritos para repetir este acontecimiento histórico en París este domingo.

Los dos judocas alcanzaron la hazaña el mismo día con una diferencia de solo una hora en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, un acontecimiento que muchos ya catalogan de "tradición familiar" tras haber conseguido el oro el mismo día en los Mundiales disputados en 2018, 2022 y 2023.

Esta última coincidencia sumó a Uta Abe su cuarto título mundial en la categoría femenina de hasta 52 kilos y su hermano Hifumi Abe conquistó su cuarto oro en la categoría masculina de menos de 66 kilos.

"Si conseguimos avanzar en el torneo los dos, eso nos ayudará a apoyarnos mutuamente", declaró Uta sobre su actuación en los Juegos Olímpicos en París.

Hifumi también habló de este nuevo reto: "Sé que los dos trabajamos duro y que compartimos el mismo objetivo" (...) "Cuando la veo trabajar y hacer tanto esfuerzo, eso me da fuerza y me anima a trabajar duro también".

Oriundos de Kobe, al oeste de Japón, comenzaron su éxito juntos en el Mundial de Bakú de 2018 cuando la joven de solo 18 años consiguió el oro mientras que su hermano, de 21 años, conseguía su bicampeonato tras haber ganado su primer oro en el Mundial de 2017.

La hermana Abe descubrió su fascinación por esta arte marcial con sólo 5 años cuando vio a su hermano mayor practicar en el gimnasio de su ciudad natal, una pasión compartida que les trasladó a soñar juntos con una sola meta, ganar juntos.

Este objetivo lo confirmó el propio Hifumi que ha reconocido en más de una ocasión que para él vencer con su hermana era más importante que ganar el oro, una afirmación que la propia Uta agradece: "Mi hermano me ha empujado hasta aquí, le respeto mucho".

Hifumi Abe ganó su primer Grand Slam en 2016, siendo el más joven de la historia y, ese mismo año, estuvo cerca de representar a su país en los Juegos Olímpicos de Río al vencer en el Campeonato Nacional al máximo candidato, Masashi Ebinuma, tres veces campeón mundial en la categoría de -66 kg, que terminó asistiendo por su mayor experiencia internacional.

Abe mantiene el récord de mayor número de títulos en Grand Slam con un total de doce victorias y tiene cuatro campeonatos mundiales, al igual que su hermana pequeña, una trayectoria única donde su última derrota oficial fue contra su máximo rival y compatriota, Joshiro Maruyama, en agosto de 2019.

Su hermana pequeña tiene una trayectoria intachable con solo tres derrotas oficiales en toda su carrera profesional y cuatro campeonatos mundiales además de su oro olímpico.

El nombre de Uta Abe comenzó a sonar tras conseguir el primer puesto en el Grand Slam de Düsseldorf en 2017, con solo 17 años, siendo la judoca más joven de la historia en ganar un evento internacional de la Federación Internacional de Judo (FIJ).

Los dos hermanos destacan por su estilo agresivo y potente en el tatami, un método eficaz que les ha llevado a la cima de sus respectivas categorías y con el que esperan repetir la proeza del doblete olímpico el próximo 28 de julio en la capital francesa. EFE

pyr/ahg/nam