Alberto Fuguet: "Cuando hay opresión hay que crear ese espacio de libertad a tu manera"

Guardar

Bogotá, 1 jul (EFE).- El escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet regresa a la novela después de ocho años con 'Ciertos chicos', una historia "universitaria, joven, de los años 80", inspirada en sus propias vivencias en un Santiago en el que, a pesar de la dictadura, "pasaban cosas buenas y había fiestas durante el toque de queda".

La sociedad que Fuguet (Santiago de Chile, 1963) retrata es la de los jóvenes progresistas pero "poco tolerantes con todo lo que era pop" y la de ciertos chicos sensibles, tiernos y "guerrilleros" de la cultura, explica el autor en una entrevista con EFE en Bogotá, donde presentó su libro, publicado por la editorial Planeta.

Aunque el contexto es la dictadura, el libro evita poner a Augusto Pinochet, dictador entre 1973 y 1990, en el centro de la novela.

"En todos los libros de Pinochet él es protagonista y no se lo merece", apostilla Fuguet.

La novela transcurre en 1986, época en la que "la vanguardia estaba en el centro", y eso es lo que trata de ilustrar, la preocupación de sus personajes por la cultura popular, la radio y el arte por encima de lo que hiciera Pinochet, quien "se centraba más en prohibir autores o películas izquierdistas que a Madonna o MTV".

"Cuando hay opresión hay que crear ese espacio de libertad a tu manera, leyendo o encerrándote en tu casa. No puedes estar siempre viviendo el fin del mundo", defiende el escritor.

Enseguida añade que la música, la literatura, el arte o las películas eran la "resistencia" y también el alimento cultural de una sociedad oprimida.

La idea de la historia surge en parte de una foto que el escritor tomó en el metro en la que dos chicos comparten unos auriculares, algo que le pareció "tierno y sexy" y que él mismo afirma que no se hubiera atrevido a hacer en los 80.

"Con todo lo que la gente reclama de que Chile es atroz, me di cuenta de que algo había cambiado. Antes era loco que dos hombres mostraran ternura. Ver esa imagen me pareció lindo y supe que sería la portada", explica.

Además, escribir un libro sobre la época de Pinochet y poner a dos chicos en la portada es "subversivo", especialmente en "una historia centrada en la diversión dentro de un sistema opresor".

Fuguet define su novela como "Vargas Llosa pop, como traer a Jane Austen o Doctor Zhivago a América Latina, contar la historia de un país, un continente o una sociedad sin contar solo la guerra".

Fuguet subraya que esta novela no es "pura nostalgia" ni un "producto retro", que no hay que fetichizar los 80 porque "no es mejor tener dictadura que democracia ni es mejor la idea de que ser LGTBI sea un castigo de Dios".

"Es impresionante imaginar que estamos realmente metidos en el futuro, que la gente no se mande cartas, que sea todo por WhatsApp, que no haya discos", señala el autor, quien piensa que aunque los 80 tuvieran cosas "divertidas y fascinantes" el hecho de que haya una marcha gay en Bogotá u otras ciudades de América Latina le parece increíble.

"Me cuesta creer que estoy viviendo esto, para mi es un sueño hablar con alguien joven a cargo de una librería, que tiene discos, que lleva jeans hechos tiras, con el pelo de colores. Es lo que soñaban Clemente y Tomás (los protagonistas). Me siento muy afortunado, no pensé que iba a vivir esto cuando yo era el friki, los libros eran pesados, y los autores eran gente con bigote y muertos", manifiesta el escritor.

Alberto Fuguet encabeza la lista de los exponentes de la nueva narrativa chilena de la década de los noventa y del movimiento literario McOndo, que rechaza el realismo mágico y se centra en la narración de la realidad cruda y el acontecer urbano, con referencias a la cultura popular estadounidense de los 80 y 90.

Eva García González

Últimas Noticias

El PP registra una ley para prohibir ocultar el rostro con excepciones como meteorología adversa decretada

La formación propone en las Cortes una normativa que endurece el control sobre cubrir la cara en espacios de uso común, imponiendo sanciones económicas, permitiendo excepciones justas y priorizando la protección de derechos y la igualdad de género

El PP registra una ley

Cardona, Ferrer y Alonso lucharán por las medallas en esquí de montaña en Milán-Cortina

Por primera vez, tres representantes nacionales avanzaron a la fase definitiva de sprint en esquí de montaña en los Juegos de Invierno, abriendo la posibilidad de conseguir preseas históricas para la delegación española en esta disciplina debutante

Cardona, Ferrer y Alonso lucharán

Aerolíneas Argentinas estima pérdidas de 2,54 millones de euros por el paro contra la reforma laboral de Milei

Más de 31.000 viajeros sufrieron cancelaciones en plena huelga nacional impulsada por sindicatos en rechazo a cambios laborales impulsados por el Gobierno argentino, según un comunicado de la empresa, mientras otras aerolíneas afrontan alteraciones y suspensiones en sus servicios

Aerolíneas Argentinas estima pérdidas de

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.

La compañía apuesta por el desarrollo de centros de carga inteligentes en zonas rurales de Estados Unidos, integrando energía renovable, acceso abierto para actores públicos y privados y laboratorios de innovación tecnológica para acelerar la electrificación y la automatización del sector

Uber gastará 84,6 millones de

La deuda acumulada del Reino Unido se sitúa en el 92,9 % del PIB

Infobae