Toronto (Canadá), 18 jun (EFECOM).- La conferencia tecnológica Collision se inició este martes en Toronto con la asistencia de alrededor de casi 38.000 personas para discutir durante los próximos tres días las últimas tendencias del sector, desde la inteligencia artificial hasta las criptomonedas.
Entre los cerca de 800 ponentes que participan de la edición de este año se encuentran Geoffrey Hinton, considerado el padrino de la inteligencia artificial; Aidan Gomez, científico y fundador de la empresa tecnológica Cohere; y la tenista y empresaria Maria Sharapova.
Este martes, al inicio de la conferencia, su fundador y consejero delegado de Web Summit, Paddy Cosgrave, anunció que tras la octava edición de Collision en Toronto, en 2025 la conferencia se trasladará a Vancouver (Canadá), en el extremo oeste del país.
Por su parte, Aiden Gomez, uno de los discípulos de Hinton con quien colaboró en la Universidad de Toronto, afirmó en la apertura de la conferencia que este año será el de la llegada definitiva de las aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en el mundo empresarial.
Gomez señaló que en los últimos meses se está empezando a observar un profundo cambio en el sector porque el grueso de las inversiones han pasado de construir los modelos de lenguaje (como ChatGPT) a poner a trabajar esos sistemas para producir.
El científico y empresario de 27 años añadió que no cree en las predicciones pesimistas sobre los peligros de la IA y que en poco tiempo se disfrutarán de sus beneficios.
"Vamos a ser mucho más efectivos para descubrir medicamentos, vamos a impulsar la productividad de forma masiva cuando el mundo atraviesa en estos momentos una crisis de productividad. Vamos a producir eso en el corto plazo", declaró.
"Soy mucho más escéptico sobre lo malo y las predicciones apocalípticas, el pánico de narrativas del estilo de Terminator", añadió.
Gomez aseguró que IA será "omnipresente" en un año y que el ritmo de adopción de los asistentes de IA entre las empresas de Fortune 500 señala el camino.
Y precisó que no anticipa que se produzcan despidos masivos por la adopción de IA.
"Soy un gran creyente de incrementos (de productividad) y no de desplazamiento, así que no preveo que la gente pierda sus empleos", dijo para añadir "por supuesto, cuando te enfocas en pequeños sectores puede que haya algunos que sean afectados. Pero de forma global, necesitamos más productividad y esta tecnología es la más prometedora", añadió. EFECOM
jcr/jmr/jrh
Últimas Noticias
Trump asegura haber atacado posiciones de Estados Islámico en el noroeste de Nigeria
Donald Trump anunció que Estados Unidos realizó una ofensiva letal contra miembros de un grupo extremista en Nigeria, asegurando que la acción responde a ataques contra la población cristiana y advirtiendo represalias si continúan las matanzas

Condenado a cinco años de cárcel un economista y comentarista crítico con las políticas de Al Sisi en Egipto
La Justicia ratificó la pena tras la difusión de artículos sobre la situación económica y el desarrollo urbano bajo el actual mandatario, mientras organizaciones internacionales denuncian violaciones al debido proceso y alertan por la creciente represión contra voces disidentes

Principales titulares de los periódicos para el viernes 26 de diciembre
Reacciones en el ámbito político y social marcan las portadas, con referencias al mensaje del Rey sobre convivencia, la polémica gestión de fondos públicos y declaraciones de León XIV sobre la situación de los refugiados en Gaza según diarios destacados
La Fiscalía de Ciudad de México anuncia la muerte de 'El Panu', presunto integrante de 'Los Chapitos'
Óscar Noé Medina, identificado como uno de los principales operadores criminales de una célula ligada al narcotráfico en México, fue abatido durante una balacera en la colonia Juárez, mientras autoridades continúan indagando el caso y buscan responsables

Siria anuncia que una nueva moneda nacional se lanzará el próximo 1 de enero en sustitución de la libra actual
El Banco Central informó que el 1 de enero de 2026 comenzará la circulación de un billete propio, tras años de inestabilidad y caída de la libra, en una etapa clave para el relanzamiento económico del país
