Moscú, 12 jun (EFE).- La quinta edición de los juegos del grupo BRICS arrancaron hoy en la ciudad rusa de Kazán, con la participación de más de 3.000 deportistas de alrededor de 90 países.
"Me alegra darles la bienvenida en Rusia a los participantes en los juegos BRICS (...) Estoy seguro que esta gran fiesta deportiva será una victoria de los valores universales del deporte, de la igualdad de posibilidades y de la lid honesta", afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, al inaugurar el evento.
Añadió que estos juegos representan el carácter de hermandad y asociación de los países BRICS, basada en la confianza, la amistad y en el respeto mutuo, y destacó que esta organización gana prestigio a nivel internacional, un prestigio que se transmite a estos juegos.
"Declaro inaugurados los juegos de los países BRICS 2024", concluyó el mandatario ruso.
Durante la ceremonia de inauguración de los juegos, el ministro de Deporte de Rusia, Mijaíl Degtiariov, y el líder de la república de Tatarstan, Rustam Minnijánov, también se dirigieron a los participantes.
El titular de Deporte expresó su seguridad que Kazán celebrará esta competición deportiva al más alto nivel y deseó a todos "fe, esperanza y amor, porque el amor a Rusia y el deporte nos une".
"La participación de una gran cantidad de deportistas de todas partes del mundo es un testimonio claro y convincente de que el deporte no tiene fronteras, el deporte está al margen de la política", afirmó por su parte Minnijánov.
Los juegos se celebrarán hasta el 23 de junio, con competencias en 27 tipos de deportes en las que se disputarán 387 conjuntos de medallas.
Rusia, el país anfitrión, participará con la delegación más numerosa, integrada por cerca de 900 atletas.
Además, participarán equipos de los demás países BRICS: China, la India, Brasil, Egipto, Irán, Emiratos Árabes, Sudáfrica, Arabia Saudí y Etiopía, además de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) y de Sudamérica y Centoamérica.
También asisten deportistas de más de 20 países de Asia, África y Europa.
El talismán de los juegos es el leopardo Brixic, que simboliza la agilidad, la fuerza, la velocidad y la firmeza de carácter, las cualidades de los verdaderos campeones.
Los juegos BRICS corren a cargo de los países que ostentan la presidencia temporal, celebrándose anteriormente competencias de este tipo en la India, China y Sudáfrica.
Ante el bloqueo del deporte ruso en importantes eventos internacionales debido a los escándalos de dopaje y la guerra en Ucrania, Rusia ha propuesto la celebración de eventos alternativos como es el caso de los presentes juegos.
Además, acogió en febrero pasado los Juegos del Futuro en Kazán, un torneo que combinó deporte tradicional con altas tecnologías digitales, y recibirá en septiembre los Juegos de la Amistad en Moscú y Yekaterimburgo, como alternativa a los Juegos Olímpicos de París, donde la participación rusa está muy restringida.EFE
mos/jl
(foto)(video)
Últimas Noticias
Las autoridades de Yemen reconocidas internacionalmente confirman nuevo gobierno con Al Zindani al frente

Rockefeller Center celebra los Juegos de Invierno con actividades inmersivas y familiares

El alcalde de Nueva York firma una orden para limitar el poder del ICE en la ciudad

Los jugadores del Rayo Vallecano reclaman "condiciones de trabajo dignas"

Zapatero ve "el mejor ambiente en diez años" en Venezuela y transmite su "gran confianza" en Delcy Rodríguez
