Macron hace campaña contra la extrema derecha en su visita de Estado a Alemania

Guardar

Nuevo

Berlín, 26 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, explicó este domingo su estrategia para frenar el liderazgo en las encuesta del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), en el marco de la visita de Estado que realiza en Alemania.

"Yo no acabo de creer que la Agrupación Nacional es un partido como el resto. Y cuando se sitúa como líder en las encuestas ese partido, un partido que por sus ideas amenaza a Europa porque es antieuropeo y nacionalista, es responsabilidad del presidente de la República acabar con las ambigüedades", dijo Macron junto a su homólogo alemán, Frank Walter-Steinmeier, en una rueda de prensa en el Palacio de Bellevue.

"Me voy a implicar en el debate europeo como presidente para desenmascarar las ideas del RN", abundó Macron en los jardines de la residencia del jefe de Estado germano.

Presentándose como "gran defensor del pluralismo" político, el mandatario galo explicó así los motivos que le llevaron a plantear recientemente un debate con la líder del RN, Marine Le Pen.

Encuestas sobre la intención de voto para las próximas elecciones europeas que se celebrarán entre los próximos 6 y 9 de junio sitúan al RN en cabeza en Francia, con una holgada ventaja sobre el resto de formaciones.

Al partido de Le Pen se le atribuye hasta un 33 % de los votos. A la formación de Macron, Renacimiento, las encuestas de intención de voto le otorgan un 15,5 %.

Macron apuntó que no era responsabilidad suya debatir con todos los principales candidatos franceses a las elecciones europeas. Para Renacimiento, ese trabajo recae en Valérie Hayer, su cabeza de lista.

"No soy candidato a las elecciones europeas y no busco debatir con todos los candidatos de las elecciones europeas", afirmó, tras apuntar que en dos ocasiones él ya tuvo la oportunidad de defender sus ideas "en el marco pluralista de una elección presidencial".

Para Macron, la clave para hacer frente a los partidos de extrema derecha en Europa está en el "respeto", necesario a su entender para evitar que los "miedos" de la población se conviertan en "alimento para los extremos".

"La gente, como tiene miedo y ese miedo puede convertirse en enfado del que se aprovechan los extremos, hay que respetarla y escucharla", apuntó el mandatario galo.

Asimismo, "hay que desenmascarar las falsas buenas ideas" de la extrema derecha y, por último, ser "eficaz", según el presidente francés.

Para Macron, también impulsa a la extrema derecha la incapacidad de los gobiernos para lograr "responder eficazmente a los problemas de la gente".

El jefe de Estado francés llegó a Berlín este domingo para una visita de Estado de tres días a Alemania. EFE

smm/cae/rf

(foto)

Guardar

Nuevo