
Bogotá, 29 abr (EFE).- La Fiscalía colombiana anuncio este lunes que imputará nuevos cargos contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y solicitará que se le dicte medida de aseguramiento en un centro carcelario por la gravedad de los delitos.
"Al señor Nicolás Fernando Petro Burgos la Fiscalía General de la Nación tiene pendiente adicionarle la formulación de imputación y solicitar medida de aseguramiento en centro carcelario por otros injustos (delitos) penales. Entonces guarda preocupación que no avancemos en esta audiencia preparatoria", manifestó el fiscal Mario Burgos.
El funcionario no precisó de qué delitos o hechos se trata el nuevo expediente contra Petro Burgos, que ya está siendo procesado por los de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, ya que el año pasado, cuando comenzaron las investigaciones en su contra, era diputado de la Asamblea del departamento del Atlántico (norte).
Petro Burgos llegó este lunes fuertemente custodiado al Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, capital del Atlántico, para asistir a la audiencia preparatoria del juicio en su contra por los presuntos delitos que se le imputaron inicialmente.
Durante la diligencia, el fiscal Burgos también rechazó la solicitud de aplazamiento de la audiencia realizada por los abogados del primogénito del jefe de Estado colombiano.
La semana pasada, Diego Henao, que encabeza el equipo de defensa de Petro Burgos, solicitó ante el juez Segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla, que lleva el caso, el aplazamiento de la sesión de audiencia preparatoria.
Su petición, que fue desestimada, se afincó en que la Fiscalía no suministró a la defensa la información completa en su poder, entre ellos grabaciones de audio, testimonios y otros documentos.
En marzo pasado, el hijo del presidente afirmó ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que fue presionado por la Fiscalía para que declarara en contra de su padre.
Petro Burgos está en su residencia de Barranquilla en detención domiciliaria desde mediados del año pasado.
Los dos delitos que se le han imputado hasta ahora son porque supuestamente recibió dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso 'Turco' Hilsaca, para la campaña presidencial de su padre en 2022.
Entre las pruebas del ente investigador contra Petro Burgos está el testimonio de su exesposa Daysuris Vásquez, quien llegó a un acuerdo de colaboración para declarar sobre el ingreso de los dineros a la campaña presidencial.
Últimas Noticias
Muere un hombre de 49 años al chocar su coche contra un camión en la M-50 en Fuenlabrada
Un turista perdió la vida en una colisión registrada durante la madrugada cuando su vehículo se estrelló contra la parte trasera de un camión en las inmediaciones de Fuenlabrada, mientras los servicios de emergencia solo pudieron certificar su fallecimiento

El precio de la vivienda libre se dispara un 12,8% en el tercer trimestre, su mayor alza en 18 años
Según el Instituto Nacional de Estadística, el valor de casas nuevas y de segunda mano, así como el histórico crecimiento en todas las regiones, marca un récord desde 2007 impulsado por aumentos de doble dígito en la mayoría del país

Reino Unido informa de un ataque contra un buque frente a las costas de Yemen
Al menos quince pequeñas embarcaciones se acercaron al carguero y se desató un enfrentamiento armado, según autoridades marítimas británicas, que reportan a la tripulación sin lesiones y mantienen activada la alerta ante posibles amenazas en la región
Warner Bros. Discovery negocia en exclusiva con Netflix
La propuesta de compra liderada por Netflix incluye una garantía de 5.000 millones de dólares en caso de fracaso regulatorio, generando tensión entre competidores y planteando interrogantes sobre la transparencia y el futuro del sector audiovisual estadounidense

Katz desata un nuevo enfrentamiento con el jefe del Ejército de Israel tras rechazar sus últimos nombramientos
El ministro de Defensa mantiene firme su autoridad frente al jefe del Estado Mayor, imponiendo condiciones estrictas para futuros ascensos por el perfil de los candidatos tras el veto a la reincorporación de un militar vinculado a movimientos críticos
