Relatores ONU exigen a Israel que permita la llegada de la Flotilla de la Libertad

Compartir
Compartir articulo

Ginebra, 26 abr (EFE).- Relatores de la ONU demandaron a Israel que permita la llegada a Gaza de la Flotilla de la Libertad que prevé zarpar este viernes desde Estambul con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y aseguraron que la garantía de tránsito seguro de esta iniciativa forma parte de sus obligaciones internacionales para evitar un genocidio en el territorio palestino.

"Israel debe cumplir la ley internacional, incluidas recientes órdenes de la Corte Internacional de Justicia, sobre asegurar la llegada sin obstáculos de ayuda humanitaria", señalaron en un comunicado los relatores para Palestina (Francesca Albanese), la alimentación (Michael Fakhri) y la vivienda (Balakrishnan Rajagopal).

Agregaron que la Flotilla de la Libertad, una iniciativa civil organizada por activistas de derechos humanos, "tiene el derecho al tránsito seguro en aguas internacionales, e Israel no debe interferir con su libertad de navegación, reconocida desde hace tiempo por la ley internacional".

El Ejército de Israel aseguró este viernes que cualquier llegada de ayuda a Gaza que no sea por aire, pasos fronterizos terrestres o el puerto de Ashdod constituirá una "provocación", tras ser preguntado por EFE por el bloqueo administrativo que la Flotilla de la Libertad dice estar sufriendo en Estambul.

Los relatores subrayaron por su parte que esta flotilla está mostrando solidaridad en un momento en el que los Estados "no están cumpliendo su obligación de detener el genocidio y la hambruna que Israel está provocando en Gaza, o incluso están ayudando al ejército israelí con armamento".

Los tres expertos en derechos humanos de la ONU mostraron además su preocupación por la seguridad de los tripulantes de la flotilla debido al precedente de 2010, cuando Israel interceptó y atacó otra misión de esa iniciativa en aguas internacionales, causando la muerte de 10 pasajeros.

"Israel debe tener en cuenta que el mundo le está observando, y debe abstenerse de cualquier acto de hostilidad contra los participantes", afirmaron en el comunicado.

A causa de la ofensiva israelí en Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023 en respuesta de un ataque lanzado por el movimiento islamista Hamás en territorio israelí que dejó unos 1.200 muertos y 250 secuestrados, han perdido la vida más de 34.300 gazatíes, según fuentes palestinas. EFE

abc/ar