El presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam presenta su dimisión por irregularidades

Compartir
Compartir articulo

Ho Chi Minh (Vietnam), 26 abr (EFE).- El presidente de la Asamblea Nacional y alto cargo del Partido Comunista de Vietnam, Vuong Dinh Hue, dimitió de todos sus cargos después de ser acusado de cometer irregularidades, indicaron este viernes fuentes de la formación.

El Comité Central del Partido Comunista indicó hoy que aceptó la renuncia de Hue, que era miembro del poderoso Politburo del partido, tras ser acusado de vulnerar los reglamentos y dar mal ejemplo con su comportamiento, según informó el medio vietnamita Than Nien.

Las autoridades vietnamitas, que iniciaron en 2016 una campaña anticorrupción, usan a menudo expresiones como "infracciones" o "vulnerar los reglamentos" para todo tipo de irregularidades de cargos públicos, que pueden incluir casos de corrupción.

El pasado lunes, las autoridades vietnamitas también anunciaron la dimisión del que fuera asistente de Hue y jefe adjunto de la Oficina de la Asamblea de Vietnam, Pham Thai Ha, acusado de abuso de poder en relación con una empresa.

Este año se ha intensificado la campaña anticorrupción lanzada en los últimos años por las autoridades vietnamitas y que ha salpicado a altos cargos políticos y empresariales.

El pasado 11 de abril, la empresaria Truong My Lan, acusada de apropiarse de unos 12.500 millones de dólares a través de depósitos bancarios en el mayor caso de fraude en Vietnam, fue condenada a la pena de muerte, una sentencia que busca ser ejemplar.

El mes pasado, el presidente, Vo Van Thuong, dimitió tras ser involucrado en "irregularidades", sin que las autoridades especificaran las acusaciones, y el año pasado también dimitió su antecesor en el cargo, Nguyen Xuan Phuc.

La campaña anticorrupción fue lanzada en 2016 por el secretario del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, de 79 años y el hombre con más poder en el país.

El caso de Truong My Lan es el mayor fraude de la historia reciente en Vietnam y uno de los mayores casos de corrupción financiera en Asia, superando los 4.500 millones de dólares desviados en el escándalo financieron 1MDB por el que el ex primer ministro malasio Najib Razak fue condenado a 12 años de cárcel. EFE

viet-grc/nc/jgb