Aliados, pero lo justo: Gandhi se juega el escaño al Parlamento indio ante los comunistas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Kalpetta (India), 26 abr (EFE).- Rahul Gandhi, uno de los principales líderes del Partido del Congreso (INC), se juega este viernes su escaño al Parlamento de la India en una reñida campaña contra Annie Raja, candidata del Frente Democrático de Izquierda (LDF), uno de sus aliados clave a nivel nacional y parte de una coalición formada para impedir que el primer ministro, Narendra Modi, obtenga un tercer mandato consecutivo.

"No hay duda alguna sobre su victoria", afirmó a EFE un confiado V. A. Majeed, miembro del comité de la histórica formación de la dinastía Nehru-Gandhi en el distrito de Wayanad, uno de los principales bastiones del Partido del Congreso en el estado sureño de Kerala.

La reelección en Wayanad tras su victoria en 2019 está sin embargo lejos de quedar garantizada para este hijo, nieto y bisnieto de primeros ministros.

El Frente Democrático de Izquierda (LDF), gobernante en Kerala con los comunistas como principal fuerza, decidió presentar a Raja, una candidata con una fuerte proyección a nivel nacional y conocida por su defensa de los derechos de las mujeres.

"Annie Raja ganará porque tiene mejor cogido el pulso al distrito", afirmó a EFE Pradeepan, haciendo referencia a problemas como el conflicto entre animales y humanos, con casi una decena de muertos por ataques de tigres y elefantes en la zona en los últimos meses.

La dirigente del Partido Comunista de la India (CPI) prometió destronar a Gandhi el pasado miércoles durante el cierre de la campaña en Kalpetta.

"¿Qué ha hecho Rahul Gandhi por este distrito en los últimos cinco años?", lanzó Raja desde un automóvil típicamente rojo comunista y marcado con la hoz y las espigas de trigo que son la imagen de su partido, entre los vítores de los congregados y hasta un par de banderas con la imagen del Che Guevara.

Un argumento parecido al que utiliza el Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi, la tercera fuerza principal en Wayanad, a pesar de que la formación nacionalista hindú no obtuvo ni un solo escaño en Kerala en las elecciones generales de 2019.

"Nuestro candidato K. Surendran es nuestra fuerza, viene del propio Kalpetta y conoce todos los problemas de la gente", avanzó a EFE Shaji Mon, el secretario general de la formación nacionalista hindú en el poblado vecino de Chooralmala.

Los argumentos a su favor y las críticas cruzadas contra los oponentes suenan familiares, si no fuese porque el Partido del Congreso y el LDF son en realidad aliados a nivel nacional.

Ambos forman parte, junto con otros partidos regionales, de la Alianza Nacional India para el Desarrollo Inclusivo (INDIA) que busca desbancar a Modi y que afirma que la democracia está en peligro por la deriva autoritaria del primer ministro.

Los sondeos dan por garantizada la victoria del líder nacionalista hindú, aunque su ambicioso objetivo de lograr una mayoría aún más arrolladora que en los comicios de 2019 está en entredicho por su escasa presencia en el sur.

Para Girish Kumar, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Kerala, la lucha intestina entre aliados tiene sentido en Kerala.

"Si el Partido del Congreso y los comunistas hubiesen formado una alianza en Kerala, entonces el BJP habría emergido como la principal oposición", dijo a EFE.

En efecto, en Wayanad cuesta encontrar a votantes dispuestos a mostrar su apoyo por el BJP y los críticos abundan.

"Si el BJP vuelve al poder, la India se va a convertir en un país hindú y el resto de comunidades (minoritarias) van a sufrir", afirmó a EFE Ramla, una joven estudiante fiel al Partido del Congreso.

Sali, propietario de una carnicería, fue más allá y afirmó a EFE que el partido nacionalista hindú busca "dividir" a la diversa población de la India para seguir en el poder.

Este residente de Kalpetta vende ofrece sin ningún temor carne de vaca, en una región donde el tabú de consumir este animal considerado sagrado por el hinduismo no existe ni se dan los incidentes de linchamientos contra aquellos sospechosos de transportar a bovinos para su sacrificio que sí se dan en otros estados.

David Asta Alares